Un fósil de 125 millones de años de antigüedad capturó una dramática pelea entre un mamífero y un dinosaurio. Como si se tratara de un enfrentamiento entre David contra Goliat, el pequeño carnívoro se habría abalanzado sobre un dinosaurio herbívoro.
Un grupo de investigadores canadienses y chinos describieron el hallazgo en la revista Scientific Reports. En el artículo analizan el extraordinario momento, conservado desde el período Cretáceo, entre un mamífero (Repenomamus robustus) y un pariente bípedo del Triceratops (Psittacosaurus lujiatunensis).
Te sugerimos: ¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?
La inusual pelea desafía la imagen que conocemos de los dinosaurios a lo largo de la historia. Hasta ahora sabíamos que los reptiles gigantes fueron criaturas dominantes y los mamíferos luchaban por sobrevivir en su entorno.
En el fósil, los dos esqueletos aparecen entrelazados. La criatura semejante a un tejón y tan grande como un gato doméstico hundió su mandíbula en las costillas del dinosaurio, que era del tamaño de un golden retriever. La imagen ha sido interpretada como una escena de caza o una pelea.
«Los dos animales están enzarzados en un combate mortal, íntimamente entrelazados», dijo Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
El momento que por miles de años permaneció sepultado, podría ser una evidencia de cómo interactuaban los mamíferos y los dinosaurios. Los investigadores creen que el carnívoro probablemente era un depredador pequeño y luchador dispuesto a derribar presas mucho más grandes que él.
«Creo que lo más significativo es que este fósil muestra que las interacciones entre dinosaurios y mamíferos no fueron simplemente unilaterales durante el Mesozoico, lo que quiere decir que los dinosaurios más grandes no se alimentaban simplemente de los mamíferos más pequeños», dijo Mallon, coautor de la investigación. «En algunos casos, los mamíferos también pudieron aprovecharse de los dinosaurios, incluso de los casi completamente desarrollados».
También puedes leer: Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios
La preservación de este extraordinario cuerpo a cuerpo habría iniciado con la erupción volcánica hace unos 125 millones de años. Los investigadores señalan que la ceniza podría haberse convertido en un deslizamiento de tierra y el flujo de lodo capturó la épica pelea entre el Repenomamus y Psittacosaurus.
La escena fosilizada fue descubierta en 2012 por agricultores en la provincia china de Liaoning. Los científicos temían que fuera falso; sin embargo, tras varios análisis, comprobaron que era un fósil genuino.
Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…