Un fósil de 125 millones de años de antigüedad capturó una dramática pelea entre un mamífero y un dinosaurio. Como si se tratara de un enfrentamiento entre David contra Goliat, el pequeño carnívoro se habría abalanzado sobre un dinosaurio herbívoro.
Un grupo de investigadores canadienses y chinos describieron el hallazgo en la revista Scientific Reports. En el artículo analizan el extraordinario momento, conservado desde el período Cretáceo, entre un mamífero (Repenomamus robustus) y un pariente bípedo del Triceratops (Psittacosaurus lujiatunensis).
Te sugerimos: ¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?
La inusual pelea desafía la imagen que conocemos de los dinosaurios a lo largo de la historia. Hasta ahora sabíamos que los reptiles gigantes fueron criaturas dominantes y los mamíferos luchaban por sobrevivir en su entorno.
En el fósil, los dos esqueletos aparecen entrelazados. La criatura semejante a un tejón y tan grande como un gato doméstico hundió su mandíbula en las costillas del dinosaurio, que era del tamaño de un golden retriever. La imagen ha sido interpretada como una escena de caza o una pelea.
«Los dos animales están enzarzados en un combate mortal, íntimamente entrelazados», dijo Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
El momento que por miles de años permaneció sepultado, podría ser una evidencia de cómo interactuaban los mamíferos y los dinosaurios. Los investigadores creen que el carnívoro probablemente era un depredador pequeño y luchador dispuesto a derribar presas mucho más grandes que él.
«Creo que lo más significativo es que este fósil muestra que las interacciones entre dinosaurios y mamíferos no fueron simplemente unilaterales durante el Mesozoico, lo que quiere decir que los dinosaurios más grandes no se alimentaban simplemente de los mamíferos más pequeños», dijo Mallon, coautor de la investigación. «En algunos casos, los mamíferos también pudieron aprovecharse de los dinosaurios, incluso de los casi completamente desarrollados».
También puedes leer: Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios
La preservación de este extraordinario cuerpo a cuerpo habría iniciado con la erupción volcánica hace unos 125 millones de años. Los investigadores señalan que la ceniza podría haberse convertido en un deslizamiento de tierra y el flujo de lodo capturó la épica pelea entre el Repenomamus y Psittacosaurus.
La escena fosilizada fue descubierta en 2012 por agricultores en la provincia china de Liaoning. Los científicos temían que fuera falso; sin embargo, tras varios análisis, comprobaron que era un fósil genuino.
Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…