La política neerlandesa del siglo XVII y su protagonista
Como muchas más de las figuras políticas europeas, Johan De Witt, no tuvo una vida y muerte precisamente tranquilas. De Witt entró al poder de los Países Bajos como consejero pensionario, básicamente el líder político, en 1653 y en su periodo atravesó una serie de conflictos importantes en la historia neerlandesa.
De acuerdo con Britannica, De Witt lideró a los Países Bajos en las Primeras y Segundas guerras anglo-neerlandesas. Estos conflictos con Gran Bretaña fueron provocados para determinar el dominio de las rutas marítimas en la exportación e importación de bienes materiales. A pesar de las rivalidades con los británicos, De Witt logró consolidar el poder naval y comercial de su país.
Por otro lado De Witt, que partía de un linaje de políticos y burgueses, enfrentó otros conflictos de los países bajos. Por ejemplo, antes de convertirse en su líder político, participó como pensionario de Dordrecht en la lucha por la supremacía provincial. Finalmente, el bando político e ideológico de De Witt triunfó, consiguiendo una mayoría partidaria en los estados neerlandeses.
«Fue la posición de su padre la que le dio a Johan la oportunidad, pero su propia elocuencia, sabiduría y habilidad comercial hicieron que fuera nombrado consejero pensionario de Holanda el 23 de julio de 1653, a la edad de 28 años. Fue reelegido en 1658, 1663 y 1668, y ocupó el cargo hasta poco antes de su muerte en 1672», menciona Britannica.
Te sugerimos: Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas
El entorno delicado de De Witt y un final trágico
De Witt no solo era hábil para la política, también era considerado un erudito de las matemáticas y escribió uno de los primeros libros de geometría analítica en la historia. Sin embargo, ha pesar de ser un personaje talentoso, no fue uno convencionalmente querido. Sus estándares políticos republicanos, opuestos a los de los príncipes de la Casa de Orange (una organización política importante) le ganaron el odio de muchos.
«La política de De Witt después de la paz de 1654 fue sumamente exitosa. Restauró las finanzas del país y amplió su supremacía comercial en las Indias Orientales. En 1658-1659 apoyó a Dinamarca contra Suecia y en 1662 concluyó una paz ventajosa con Portugal», menciona Britannica.
A pesar de los esfuerzos de De Witt por liderar un entorno pacífico, fue parte de un giro violento en la política neerlandesa. Fiel a sus principios, se opuso a que los príncipes de la Casa de Orange, allegados a la corona británica, participaran en el esquema político de los Países Bajos. Esto provocó una serie de tensiones con el resto de países europeos y finalmente, una campaña militar francesa de Luis XIV acabó con él.
De Witt terminó cediendo ante la invasión francesa y renunció a su cargo solo para poco después ser asesinado junto a su hermano. Una multitud de detractores los capturó en la Haya para torturarlos y darles una muerte pública y particularmente violenta. Ahora, aunque no esté del todo claro, algunas fuentes como la novela de Alejandro Dumas, El tulipán negro, sugieren que la multitud devoró a los hermanos.
Sigue leyendo:
María Antonieta: Así fue la ejecución de uno de los personajes históricos más icónicos de Francia
El Caballero de Saint-Georges: el apuesto aristócrata caribeño que conquistó la corte de Luis XVI