La historia no es siempre como nos la cuentan, éstos son algunos de los mitos de la independencia de México que probablemente no conocías.
La historia oficial suele construirse a partir de mitos y la Independencia de México no es la excepción. Y por si fuera poco, algunas de las tradiciones para celebrar estas fechas están basadas en cosas poco certeras. Aquí te explicamos dos de esos mitos.
Hidalgo buscaba la Independencia
El llamado ‘Padre de la Patria’, era un sacerdote hijo de españoles nacido en América, es decir, un criollo. La condición de Miguel Hidalgo le permitía ciertos privilegios frente a los mestizos, pero nunca los mismos que tenían sus padres. Otros criollos compartían su sentimiento de disconformidad y se organizaron entre sí para luchar por tener acceso a puestos de poder en el gobierno Virreinal.
Uno de los mitos de la independencia de México que se perpetúan es que el cura Hidalgo buscaba que México fuera un territorio libre. El criollo no sólo estaba de acuerdo con la estructura monárquica, incluso se sugiere que durante el famoso Grito de Dolores, entonó un grito en favor de Fernando VII, el rey de España en aquel entonces.
Además, como no existen registros históricos del famoso ‘Grito de Independencia’, por lo que no sabemos a ciencia cierta cuáles fueron las palabras del cura Miguel Hidalgo para convocar a las personas de Dolores para unirse a su causa. Sin embargo, a la fecha la celebración de la independencia se conmemora gritando ‘Viva México’, como cuentan que lo hizo Hidalgo.
Te sugerimos: Qué hacer en Dolores, la Cuna de la Independencia de México, en estas fiestas patrias
México se independizó en 1810
Durante el 2010, el gobierno mexicano se dispuso a hacer grandes celebraciones y eventos conmemorativos para el bicentenario de la independencia de México, sin embargo la lucha por una nación librada de imposiciones españolas no se logró sino hasta 1821.
Aunque la firma del acta de independencia sí ocurrió en septiembre, fue 11 días y 11 años después del Grito de Dolores, el 27 de septiembre de 1821. Ocurrió cuando el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México. A el pertenecían quienes fueron los primeros presidentes de México: Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Sigue leyendo:
Terremoto de 1985, la catástrofe que cambió el rostro de México
La serpiente del escudo de México fue un elemento añadido tras la Conquista
5 lugares para celebrar el Grito de Independencia fuera de la CDMX