El proyecto que hizo más accesible la historia de México
Tras más de 500 años de haber ocurrido, la conquista española sigue dando de qué hablar. Los documentos históricos, aún no están completamente descifrados y tienen mucha información por ofrecer. Este es el caso del Códice Florentino, un documento creado por el fraile Bernardino de Sahagún que pretendía informar a Europa sobre lo descubierto y mantener la cristiandad de la Nueva España.
Recientemente, un proyecto financiado por Getty Research se encargó de digitalizar el códice que narra parte importante de la historia de México. El proyecto fue una colaboración entre algunas instituciones académicas y la Biblioteca Laurenciana, lugar donde reside el códice. Ahora, el documento realizado entre 1577 y 1580 está disponible digitalmente y ofrece una lectura muy amigable del mismo.
«Una vez completado en 1577 en el Imperial Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco (hoy Ciudad de México), el manuscrito fue enviado a Europa, donde ingresó a la biblioteca de la familia Médici en Florencia—por eso el Códice florentino. Esta edición digital hace accesible el contenido del manuscrito a través de la búsqueda de textos e imágenes», señala el sitio web del proyecto.
El sitio web cuenta con imágenes en excelente calidad de los 12 libros del Códice Florentino. Las casi 2,500 páginas del documento tienen más de 2,000 dibujos y algunos textos en castellano antiguo y náhuatl. Por supuesto, dichos textos no son precisamente fáciles de entender; por ello, el proyecto también ofrece una traducción al inglés y al español moderno. Asimismo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguen desarrollando una al náhuatl.
Te sugerimos: Códice Borgia: El documento prehispánico que ha sobrevivido al fuego y al agua por más de 500 años
La relevancia histórica del Códice Florentino
El Códice Florentino es considerado uno de los documentos más confiables sobre la cultura méxica. Si bien -por encargo- Bernardino de Sahagún fue la cabeza en la creación de los libros, otros personajes de la conquista también participaron en su creación. Entre ellos, un grupo de autores y artistas nahuas que se encargaron de imprimir una perspectiva cuanto menos distinta en las páginas del códice.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Códice Florentino es básicamente una recopilación. Aunque tenía el propósito religioso de procurar la fe cristiana, funciona como una especie de enciclopedia que retrata el complejísimo estilo de vida de las sociedades prehispánicas.
«Sahagún recopiló, por escrito y con pinturas, todo lo relativo a la vida y la cultura de los antiguos pueblos hablantes de náhuatl del Centro de México: deidades, fiestas, astrología, agüeros, filosofía, la historia de algunos señores, costumbres, flora, fauna y, finalmente, episodios de la conquista de México», señala el INAH.
Finalmente, el proyecto financiado por Getty Research nos permite tener una mirada más completa sobre la conquista española. Ahora, gracias a la tecnología, estamos a solo un par de clics de conocer más sobre nuestra historia y las condiciones que nos trajeron hasta donde estamos hoy. Esta nueva versión del Códice Florentino, genuina y con calidad, es muestra de ello.
Sigue leyendo:
Chinampas: El milenario sistema de cultivo prehispánico que sobrevivió a la conquista