Historiadores del Arte encontraron y restauraron el cuadro perdido de Caravaggio: el Ecce Homo. El día de mañana finalmente se mostrará al público general en el Museo del Prado.
La obra estaba siendo subastada por 1,500 euros a coleccionistas de arte. Al principio, se le atribuyó al artista José de Ribera pero, algunos historiadores advirtieron que ni valía esa cantidad, ni era de aquel pintor. La misteriosa pintura era nada más ni menos que un cuadro perdido de Caravaggio.
Por ahora, la pieza será expuesta desde el 28 de mayo hasta el 13 de octubre en la sala exclusiva 8A del Museo del Prado.
¿Cómo el Museo del Prado logró exhibir el cuadro perdido?
Después de aquellas advertencias, en tan solo 24 horas La Comunidad de Madrid declaró la obra inexportable y como un Bien de Interés Cultural.
El cuadro, de nombre Ecce Homo, tardó tres años en ser restaurado por un equipo de especialistas. Uno de ellos es Carlo Giantomassi, quien ya había trabajado en obras muy importantes, como en los frescos del imponente techo de la Capilla Sixtina.
“Hace 45 años que no sucede algo semejante, que aparezca un caravaggio y que la crítica sea unánime en incluirla en su catálogo…”, explicó García Cueto, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800. Esta pintura se une a las únicas 60 obras confirmadas que se conocen de Caravaggio.
Te puede interesar: ¿Quién es el joven misterioso que aparece en casi todas las pinturas de Caravaggio?
El reciente dueño del cuadro acordó con el museo mantenerla expuesta hasta octubre. Dice que al terminar buscará que se integre a la sección del museo dedicada al famoso pintor, aunque no ha especificado por cuánto tiempo. Hoy la obra se cuelga en el primer piso del edificio Villanueva junto con el texto: “Ecce Homo. El Caravaggio perdido.”
¿Cómo es el Ecce Homo?
Debido al estilo rápido y sintético, el Museo del Prado explica que esta pintura refleja la etapa fugitiva del maestro Caravaggio. El pintor escapó de Roma después de haber asesinado a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni, posiblemente por accidente. Para evitar su condena, estuvo huyendo entre Nápoles, Malta y Sicilia. En estos agitados años fue cuando realizó el Ecce Homo.
El nombre del cuadro deriva de las palabras que usó Poncio Pilato para presentar a un Jesús torturado a la multitud: “Aquí está el hombre (Ecce Homo)”. Esta escena del evangelio de San Juan simboliza el sufrimiento y la humillación de Cristo.
Te sugerimos: Cinabrio, el pigmento rojo de la antigüedad que era hermoso pero mortal
A partir de mañana, el Museo del Prado abrirá sus puertas para revelar uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte. El Ecce Homo de Caravaggio, obra maestra del barroco italiano, no es solo una pintura; sino también una pieza histórica que por primera vez podrá ser apreciada por el público. No te pierdas la oportunidad, el Museo se encuentra en Madrid, España, muy cerca del famoso Monumento a Velázquez.
Este texto fue escrito por Emilio Flores Escalona, periodista comunicólogo apasionado por la reflexión, la política y la cultura. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Un recorrido por el Museo del Prado para celebrar sus 200 años
Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci
Vive una semana inolvidable en Malta