Las pirámides egipcias son un símbolo del poder de los antiguos faraones, quienes construyeron estas tumbas monumentales por más de un milenio.
Las pirámides egipcias se alzan como monumentos emblemáticos, testigos del poder y el dominio que ostentaban los antiguos faraones. Entre todas las reliquias dejadas por los antiguos egipcios, estas edificaciones destacan como unas de las más impresionantes y emblemáticas.
Un claro ejemplo es la pirámide del faraón Zoser, en Saqqara, una estructura que inicialmente adoptó la forma de una tumba rectangular «mastaba», pero que con el tiempo se transformó en una asombrosa pirámide escalonada compuesta por seis niveles. Históricas inscripciones señalan a Imhotep como el arquitecto de esta innovadora construcción.
Te sugerimos: Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto
¿Hace cuánto se construyeron las pirámides egipcias?
Hace casi 4.700 años, el faraón Zoser erigió la primera pirámide egipcia. Durante más de mil años, se construyeron estas monumentales tumbas, y la última que se levantó fue la de Ahmose I, hace unos 3.500 años en el antiguo Egipto. Posteriormente, los gobernantes fueron sepultados en tumbas subterráneas en el Valle de los Reyes.
Los egipcios construyeron las pirámides de sus faraones entre el 2700 a. C. y el 1500 a. C. Estas estructuras comparten una antigüedad similar con Stonehenge, erigido hace 4.000 y 5.000 años.
«Imhotep suele ser considerado como el primer arquitecto en Egipto que construyó en piedra y se le atribuye la construcción del complejo piramidal escalonado de Zoser», dijo a Live Science Marc Van De Mieroop, profesor de historia en la Universidad de Columbia. «Hay una inscripción con su nombre combinado con el de Zoser en el que se le llama jefe de los escultores. En el antiguo Egipto posterior se le consideraba un sabio».
También puedes leer: Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables
¿Por qué los egipcios construyeron pirámides?
Los investigadores aún no están seguros de por qué los faraones eligieron pirámides para sus entierros. Uno de los propósitos podría haber sido brindar una defensa reforzada contra los saqueadores de tumbas. En tiempos anteriores, los ladrones solían saquear las mastabas de los faraones excavando desde la parte superior, según detalla Reg Clark, un egiptólogo, en su obra Securing Eternity: Ancient Egypt Tomb Protection from Prehistory to the Pyramids.
Motivos religiosos también pudieron influir en esta elección. Miroslav Verner, profesor emérito de Egiptología en la Universidad Carolina en la República Checa, sugiere que la creciente influencia del culto solar y del dios Ra en la época de Zoser pudo haber desempeñado un papel importante en la construcción de estas pirámides.
Sigue leyendo:
Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas
Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad
¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto
Recrean el perfume de Cleopatra por primera vez en miles de años