Arqueólogos descubrieron en Turquía un raro amuleto cristiano del siglo V d. C. que muestra al rey Salomón enfrentando al diablo. El hallazgo ocurrió durante las excavaciones en Adrianópolis, una antigua ciudad famosa por sus mosaicos, y que albergó asentamientos durante los períodos Calcolítico tardío, Romano y Bizantino temprano.
Te sugerimos: Por qué tantas estatuas romanas perdieron la cabeza
El colgante de bronce representa al rey Salomón a caballo, clavando una lanza al diablo. Ambos lados del colgante presentan inscripciones en griego antiguo. El texto en el lado de la imagen se traduce como «Nuestro Señor derrotó al mal», mientras que el otro lado nombra a los ángeles Azrael, Gabriel, Miguel e Israfil.
Este colgante es el único de su tipo encontrado hasta ahora en Anatolia, Turquía. Hace algún tiempo, una representación similar fue descubierta en Jerusalén.
«Este colgante se utiliza como amuleto y llama la atención por las inscripciones en ambos lados y la representación que tiene. Se representa a Salomón montado a caballo con una lanza en la mano, derrotando al diablo», explicó en un comunicado Ersin Çelikbaş, profesor de arqueología de la Universidad de Karabük.
El rey Salomón es una figura importante en las tres religiones sagradas. Si bien se le menciona como gobernante en la Torá y la Biblia, también es reconocido como profeta en el Islam. «La representación de Salomón en este collar nos sorprendió y reveló la importancia de la obra para la arqueología de Anatolia», dijo Çelikbaş.
También puedes leer: Un día en Pompeya: así era la vida de sus habitantes antes de la erupción del Vesubio
Los arqueólogos hallaron el colgante en un edificio posiblemente vinculado con actividades militares, específicamente una unidad de caballería, aunque su función exacta sigue siendo incierta. Este amuleto fue utilizado como un talismán protector contra el mal o el peligro, y es posible que perteneciera a un soldado, explicó Çelikbaş a LiveScience.
«El profeta Salomón también es conocido como el comandante de los ejércitos. Entendemos que se le consideraba una figura protectora de la caballería romana y bizantina en Adrianópolis», agregó.
La ciencia detrás del concreto romano: el secreto de que sus construcciones sean indestructibles
Gladiadores: La verdad sobre los combatientes de la antigua Roma
Máscara de Agamenón: ¿Un vestigio de la épica Guerra de Troya?
Descubren tumba secreta de 2,000 años de antigüedad en el icónico Tesoro de Petra
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…
Es extraño, pero el momento más oscuro del año no es el más frío. Te explicamos por qué pasa esto,…
El cerebro humano sufre un impacto estremecedor al escuchar el ancestral silbato de la muerte, reveló una investigación. El silbato…