Una tumba secreta de 2,000 años de antigüedad fue hallada debajo del Tesoro de Petra, un edificio icónico que recibe millones de visitantes cada año.
Los arqueólogos han descubierto una tumba de 2,000 años de antigüedad bajo el icónico edificio conocido como El Tesoro, en la antigua ciudad de Petra en Jordania. Este lugar recibe más de un millón de visitantes cada año y es famoso por haber sido el lugar donde se encontró el Santo Grial en la película Indiana Jones y la última cruzada.
Te sugerimos: El Camino de los Reyes: la milenaria ruta bíblica que atraviesa Jordania
El «Santo Grial» hallado en Petra
El Tesoro se erige en el corazón de una ciudad excavada en las paredes de un cañón del desierto, construido por los habitantes del antiguo Reino Nabateo. En árabe, este lugar recibe el nombre de «Al-Khazneh», que significa «el tesoro del faraón». Si bien no se ha determinado su función exacta, muchos investigadores sugieren que pudo haber servido como mausoleo.
Durante las excavaciones recientes, los arqueólogos desenterraron 12 esqueletos en una tumba que permanecía oculta. Además de los restos humanos, se hallaron varios objetos de cerámica, algunos de los cuales datan entre mediados del siglo I a. C. y principios del siglo II d. C.
“El descubrimiento es de importancia internacional, ya que hasta ahora se han recuperado en Petra muy pocos enterramientos completos de los primeros nabateos. Se espera que los enterramientos, sus bienes y los restos humanos ayuden a llenar los vacíos de nuestro conocimiento sobre cómo surgió Petra y quiénes eran los nabateos”, explicó el profesor Richard Bates, quien formó parte de la investigación.
Uno de los esqueletos sostenía un recipiente de cerámica que, según los expertos de la Universidad de St Andrews, se asemejaba a un cáliz. Estudios revelaron que se trata de la parte superior de una jarra rota, probablemente del siglo I a.C.
También puedes leer: Teñido por algas y sangre: ¿Por qué se llama así el Mar Rojo?
El pasado del Tesoro de Petra
El hallazgo añade más interrogantes a la historia del Tesoro de Petra, en Jordania, ya que no se ha determinado quiénes eran las personas enterradas en este lugar, ni por qué fueron colocadas en un sitio tan emblemático.
Es posible que se trate del mausoleo de Aretas IV Filopátrida, un rey nabateo. Aunque aún no se ha confirmado esta teoría, las investigaciones continúan. A medida que se analizan los restos y los sedimentos encontrados, los arqueólogos esperan descubrir el propósito de este edificio y las personas que allí descansan.
Sigue leyendo:
Nabta Playa: el observatorio más antiguo del mundo sobrevive en el desierto de Egipto
La violencia en Medio Oriente se remonta a hace más de 10,000 años
Tumba de hace 4,300 años revela cómo era la vida cotidiana del antiguo Egipto a través de murales
Dioses en cautiverio: Los babuinos sagrados del Antiguo Egipto vivían en condiciones poco favorables