Helike, una antigua ciudad griega que tuvo su esplendor durante la Edad de Bronce, quedó sumergida por la fuerza de una doble catástrofe.
La magnitud de un gran sismo puede dar oportunidad a un tsunami. Esta devastadora combinación tiene la fuerza suficiente para acabar con un ciudad entera, y para prueba de ello está lo ocurrido en Helike, una antigua ciudad griega.
¿Qué pasó con Helike?
Si bien la Atlántida se sostiene, para muchos, como uno de los enigmas más intrigantes de la antigüedad, lo cierto es que hasta la fecha este misterio es solo un mito. A pesar de ello, sí existe una ciudad griega sumergida bajo el agua.
Estamos hablando de Helike. Esta ciudad, que se fundó a principios de la Edad de Bronce, llegó a su final debido a la inexorable fuerza de la naturaleza. El evento sucedió en el año 373 a.C. y consistió en un terremoto y tsunami.
Te puede interesar: La obsesión con el Imperio Romano ha estado de moda por siglos, incluso antes de su caída
Helike, ubicada en la orilla suroeste del golfo de Corinto, quedó completamente hundida a razón del doble golpe. Progresivamente, la ciudad se fue sedimentando hasta desparecer.
En aquel tiempo, el pensamiento helénico atribuyó la catástrofe a la ira de Poseidón, el dios griego de los mares.
Pese a su desaparición, Helike no quedó sepultada en el olvido. Textos como la Ilíada de Homero ya hablaban de esta ciudad. El autor del importante poema épico dejó en su obra un espacio para Helike, dándole un lugar en la guerra de Troya como parte de las fuerzas de Agamenón
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Además, esta ciudad fundó colonias como Priene en Asia Menor y Sybaris en el sur de Italia y fue conocida en todo el mundo clásico por su santuario a Poseidón.
¿Qué quedó de la antigua ciudad?
Helike Foundation rescata que durante muchos años, el profesor Spyridon Marinatos, Director General de Antigüedades de Grecia y descubridor de la ciudad prehistórica de Santorini, se dedicó a la búqueda de Helike.
El especialista basaba su firme entusiasmo en la hipótesis de que debía haber docenas de obras de bronce y mármol, de los escultores clásicos, enterradas en las inmediaciones de esta ciudad. Llegó a calificar al posible hallazgo como “el descubrimiento arqueológico más espectacular jamás realizado”.
Las iniciativas de investigar la ubicación han movilizado al Proyecto Helike, organización, que tras 12 años de intensa búsqueda ya ha dado con los primeros vestigios de la ciudad. De hecho, lo más sorprendente es que en esa labor encontraron una ciudad entera de la Edad de Bronce, datada en torno al 2400 a.C., en un extraordinario estado de conservación.
Sigue leyendo:
Descubren los restos de Tenea, la antigua ciudad que albergó a los prisioneros de la Guerra de Troya
Descubren las huellas más antiguas de ancestros prehumanos en una isla griega
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos