Los antiguos habitantes de una isla en Japón practicaban la deformación craneal en los niños desde su nacimiento. Un entierro reveló cuerpos con estas modificaciones.
Un entierro en un antiguo pueblo japonés reveló que sus habitantes modificaron y deformaron los cráneos de los niños desde su nacimiento. La modificación craneal intencional es una práctica hallada en numerosas civilizaciones antiguas, como una muestra de identificación, estatus social o señal de protección.
Una investigación sugiere que el pueblo Hirota, que floreció en la isla de Tanegashima, en el sur de Japón, tenía una razón extraordinaria para modificar los cráneos de los recién nacidos. Los científicos creen que esto se hizo para facilitar el comercio de almejas.
«Este sitio fue excavado de 1957 a 1959 y nuevamente de 2005 a 2006. De la excavación inicial, encontramos restos con deformaciones craneales caracterizadas por una cabeza corta y una parte posterior aplanada del cráneo, específicamente el hueso occipital y las partes posteriores del parietal huesos», explica Noriko Seguchi, quien dirigió el estudio.
Te sugerimos: Encuentran el primer cráneo sometido a la primer cirugía de la historia, de hace 6 mil años
La modificación craneal fue intención en Hirota
La motivación de la modificación craneal aún no es clara. El artículo publicado en PLOS ONE contrasta el análisis craneal de Hirota con el de otros asentamientos en Japón, al respecto menciona que ningún otro cráneo en el archipiélago japonés ha mostrado una deformación similar.
«Se ha observado previamente que el cráneo excavado en el sitio de Hirota en la isla de Tanegashima, prefectura de Kagoshima, Japón, tiene una marcada tendencia hacia una cabeza corta y un hueso occipital aplanado, lo que se ha sugerido que es el resultado de una deformación craneal artificial», menciona la publicación.
Al examinar los esqueletos, los investigadores encontraron que los cráneos eran cortos y planos en la parte posterior. Sin embargo, no estaba claro si la modificación había sido intencional o resultado no deseado de hábitos propios del lugar.
Ahora sabemos que los habitantes de Hirota moldearon deliberadamente los cráneos desde la infancia de las personas, y una red comercial de mariscos habría sido la motivación.
También puedes leer: Resuelven el misterio de los cráneos de cristal supuestamente encontrados en Mesoamérica
¿Por qué practicaban la modificación craneal?
Diferenciarse de otros pueblos pudo haber sido el impulso para la modificación de cráneos en esta antigua población. Los investigadores plantean la hipótesis de que los habitantes de Hirota deformaron sus cráneos para preservar la identidad y facilitar el comercio de mariscos a larga distancia. La evidencia arqueológica encontrada en el sitio respalda este supuesto.
“Nuestros hallazgos contribuyen significativamente a nuestra comprensión de la práctica de la modificación craneal intencional en las sociedades antiguas”, señaló Seguchi en un comunicado de la Universidad de Kyushu en Japón. “Esperamos que más investigaciones ofrezcan información adicional sobre el significado social y cultural de esta práctica en el este de Asia y el mundo”.
Además, el estudio tampoco encontró diferencias significativas en la modificación craneal entre hombres y mujeres, lo que sugiere que ambos sexos sin distinción fueron sometidos a la deformación.
La modificación craneal ocurre generalmente a una edad temprana, cuando el cuerpo aún es susceptible a estos cambios. Para llevarla a cabo se presiona o ata la cabeza de los menores.
Sigue leyendo:
Encuentran miles de cráneos momificados de carnero, enterrados al sur del Cairo hace 4,300 años
Encuentran una pared de cráneos en una cueva de Chiapas, posiblemente un tzompantli