Una IA, con un nivel de precisión del 98%, sorprende al revelar algo misterioso en un cuadro de Rafael, el pintor italiano del Renacimiento.
Como muchas obras, que escapan al testimonio directo de los autores o allegados a ellos, La Madonna della Rosa (la Virgen de la rosa) ha estado en el centro de debates que ponen en duda quién fue el artista que realmente estuvo tras el trabajo. Pero, ahora, para dar un nuevo argumento a los que consideran que la pintura en cuestión no fue hecha por Rafael, una IA (Inteligencia Artificial) pone en entredicho la autoría del artista italiano, luego de revelar un extraño detalle en uno de los rostros.
La Madonna della Rosa (la Virgen de la rosa): un misterio a punto de ser resulto
Esta obra ha sido por años atribuida al pintor renacentista Raffaello Sanzio. Data de 1517 y presenta a la Sagrada Familia con san Juan, primo de Jesús. Actualmente, la pintura yace resguardada en el Museo del Prado de Madrid (España).
A pesar de los detalles que parecen ser certeros, aún queda un misterio por resolver: ¿la pintura es verdaderamente obra de Rafel? Con el fin de empezar a resolver la cuestión, investigadores del Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron un algoritmo de análisis personalizado basado en las obras que sabemos que sí son creación del maestro italiano.
Te puede interesar: Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»
Anteriormente esta IA demostró tener una precisión del 98%, cuando se trata de identificar cuadros de Rafael. Lo usual con este método es analizar pinturas completas, pero en este caso los encargados de la investigación pidieron hacer énfasis en un rostro: el de San José.
Resulta que los demás personajes representados en la pintura difícilmente ponen en duda la autoría de Rafael, no obstante, el de José siempre ha despertado sospechas, pues no parece tener la conocida calidad del artista.
Te puede interesar: Día de Muertos: la inteligencia artificial muestra cómo se verían los altares alrededor del mundo
«Así que, entonces, analizamos las partes individuales y, mientras que el resto del cuadro se confirmó como Rafael, la cara de José salió como muy probablemente no Rafael», explicó, a ScienceAlert, el matemático e informático Hassan Ugail, de la Universidad de Bradford (Reino Unido).
La hipótesis que se barajea, después del controvertido resultado, es que uno de los alumnos de Rafael pudo ser el autor de la cuarta cara que se aprecia en la pintura.
Sigue leyendo:
Imágenes químicas revelan misterios ocultos en las pinturas egipcias antiguas
Fernando Botero: El genio colombiano que conquistó el mundo con su arte
Obras de arte en un reloj, ready to wear