Hace 2 mil años, las llamas del Vesubio consumieron un libro con la biografía de Alejandro Magno. Todas sus campañas de expansión militar y algunos pasajes de su vida personal estaban contenidos ahí, en una especie de compendio que incluye los nombres de varios miembros de la dinastía de líderes macedonios que él mismo fundó. Ahora, con ayuda de inteligencia artificial, un equipo de arqueólogos planea reconstruir las partes perdidas.
Después de ser parcialmente destruido por las brasas del Vesubio en el año 79 d.C., la biografía de Alejandro Magno cambió de dueño. Siglos más tarde, Napoleón Bonaparte se apropió del compendio, documenta Live Science. Por el peso histórico del documento, la Universidad de Michigan (EEUU) ahora está buscando maneras de recuperar las partes que se quemaron.
Te sugerimos: Encuentran el palacio de verano del nieto de Genghis Khan, repleto de swastikas y piezas de cerámica
Después de dos milenios del estallido del Vesubio, al sur de la actual Italia, el equipo de la Universidad de Michigan está empleando inteligencia artificial para recuperar la fragmentos de la vida de Alejandro Magno. Especialmente, porque hay partes en las que sólo se pueden leer fragmentos muy pequeños. Lo demás se consumió en el incendio.
De las poquísimas partes que sí se han podido descifrar, los investigadores han encontrado los nombres de varias dinastías macedonias y de la élite cercana a Alejandro Magno. Especialmente de generales de su confianza, apunta Richard Janko, profesor de estudios clásicos en la Universidad de Michigan, encargado del estudio.
No sólo eso: según el especialista, también hay varias menciones al conquistador macedonio. Incluso después de su muerte, cuando algunos de los más altos dirigentes militares se encargaron de controlar Grecia y Medio Oriente tras su fallecimiento precoz, con tan sólo 32 años, documenta la BBC.
También lee: Encuentran los restos de una pareja quedó completamente sepultada bajo la erupción del Vesubio
El libro perdido, como se le conoce a esta biografía de Alejandro Magno, forma parte de los Papiros de Herculano, una ciudad próxima a Pompeya que también sufrió severos estragos tras la erupción. Ahí había una villa romana impresionante, que se ha reconocido por su biblioteca nutrida de papiros.
Muchos de ellos sucumbieron bajo las llamas. Sin embargo, en algún momento se encontró el documento que da cuenta sobre la vida de Alejandro Magno, con detalles poco conocidos sobre su quehacer militar. Después de formar parte del acervo de Napoleón Bonaparte en el siglo XIX, pasó a la colección del Institut de France en París, que hoy se encarga de conservarlo.
Se han hecho otros intentos por recuperarlo, que sólo han resultado en más daños al texto. Sin embargo, Jano ha utilizado una técnica no invasiva con el papiro, que le ha permitido trabajar sin lastimarlo. A la par, ha entrenado a un programa de aprendizaje automático —o machine learning, como se le conoce en inglés— para rellenar los huecos de información faltantes.
Te sugerimos: La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano
Para ello, usaron miles de rayos X para realizar imágenes en 3D. Gradualmente, explica el líder del estudio, está haciendo que el texto sea cada vez más legible: «[…], la capacidad de leer más de estos fragmentos mejora cada vez«, aseguró el especialista en una entrevista de prensa.
Aún así, incluso los investigadores involucrados han mostrado sus reservas. Como se considera una obra perdida, es probable que algunos fragmentos permanezcan como un misterio. Por ahora, al menos.
El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano
Encuentran una antigua cervecería romana enterrada en Inglaterra hace 2,000 años
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…