La historia había ubicado a Génova como el lugar de origen de Cristóbal Colón, pero una investigación genética podría cambiar esta narrativa.
Una investigación que duró 22 años, en busca del origen de Cristóbal Colón, ha dado un vuelco a la historia. El documental Colón ADN. Su verdadero origen reveló que el navegante no era genovés ni italiano, como se creía, sino de origen judío sefardita español. Además, el mismo equipo confirmó recientemente que los restos enterrados en la catedral de Sevilla eran del conquistador.
Te sugerimos: Estudio de ADN confirma que los restos enterrados en Sevilla son de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón no era de Génova
La historia ha ubicado a Génova como el lugar de origen de Cristóbal Colón, pero diversas teorías sugerían que podría haber nacido en Portugal, Galicia, Castilla, Cataluña o Navarra. Los investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático José Antonio Lorente, descartaron todas esas teorías, excepto una: la de su origen judío.
A través de pruebas genéticas y científicas realizadas con datos obtenidos de los huesos exhumados del descubridor y de su hijo Hernando, enterrados en la catedral de Sevilla, se concluyó que Colón nació en el territorio del arco mediterráneo o Baleares, que pertenecía a la Corona de Aragón.
Cristóbal Colón era judío sefardita, concluye la investigación, y aunque no se pudo precisar una localidad exacta de nacimiento, su origen se situó en el Mediterráneo occidental.
«Es muy importante que, tanto en el cromosoma ‘Y’, como en el mitocondrial de Hernando (hijo de Cristóbal Colón), hay rasgos compatibles con origen judío», explicó en el documental el forense José Antonio Lorente
Además, las cartas de Colón, escritas siempre en castellano, sin influencias italianas, refuerza la hipótesis de que no era genovés, incluso cuando se dirigía a bancos en Génova.
También puedes leer: Sucesos extraños se registraron en la bitácora de Cristóbal Colón: ¿hay explicación?
La hipótesis de su origen judío
Las muestras masivas de ADN tomadas en Génova para investigar el origen de Cristóbal Colón revelaron que los Colombo italianos no pertenecen a la misma rama genética, ya que son completamente diferentes entre sí. Las conclusiones obtenidas no mostraron ninguna conexión con el histórico navegante.
«Tuvo maestros judíos que le enseñaron la religión judía. Pero eso sí, en la esfera pública. Aparentemente era cristiano», explicó el máximo defensor de esta teoría, Francesc Albardaner, expresidente del Centre d’Estudios Colombins de Barcelona. «El origen de los judíos sefardíes es Sefarad. Y Sefarad es el nombre en hebreo que designa a la península Ibérica en lo que hoy es España. Vivían alrededor de 200,000 judíos en la época de Colón».
Dado que en Génova no había judíos en el siglo XV, concluye el documental, es poco probable que fuera su lugar de origen. Tampoco había una presencia judía significativa en la península itálica, y no existen teorías sólidas sobre su procedencia francesa. Lo más probable es que su origen se encuentre en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en ese tiempo formaban parte de la Corona de Aragón.
Sigue leyendo:
Animales que no existían en América y que llegaron durante la Colonia
El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América
Colón no hizo el descubrimiento de América: los mitos del encuentro de los mundos
Cuando los tlaxcaltecas vencieron a los samuráis y conquistaron Filipinas