También llamada Aset, ‘la del trono’ en egipcio antiguo, es una de las deidades más importantes para los egipcios. A pesar de ser uno de los cultos más antiguos en la historia del mundo, los mitos donde aparece la diosa han sobrevivido al embate de los siglos. En cada uno, Isis se presenta como diosa protectora y diosa madre, protegiendo a los suyos de Seth e incluso, trayéndolos de vuelta de la muerte.
Te sugerimos: Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto
Hermana y esposa de Osiris, Isis fue quien lo trajo de la muerte después de que Seth lo asesinara. La primera vez, lo encerró en un sarcófago que mandó a navegar por el río Nilo. El curso de las aguas provocó que el ataúd encallara en la ciudad de Biblos, donde Isis lo encontró. La diosa escondió el féretro entre los juncos del Nilo, sin embargo Seth lo encontró de nuevo.
Ahora, Seth quiso asegurarse de que no volverían a encontrar rastro de su hermano y «se encargó de cortar el cuerpo de Osiris en 14 pedazos,» como escribe Alberto Milo para National Geographic en Español. Con ayuda de su hermana Neftis y su sobrino Anubis, Isis logró recuperar cada pedazo de Osiris y los unió con vendajes de lino, creando la primera momia egipcia.
Una vez que el cuerpo estaba completo, Isis le devolvió el aliento vital que necesitaba para volver a la vida. Esa primera noche, juntos otra vez, Isis y Osiris concibieron al dios Horus. Horus fue el primer faraón de Egipto, pues era hijo de la diosa madre.
Durante su infancia, Horus fue picado por Seth quien había tomado la forma de un alacrán de dos colas. Ante esto, su madre tuvo que recurrir a un método sobrenatural para conjurar en contra del veneno de la alimaña.
Transformada en serpiente, Isis mordió al dios más poderoso: Ra. Lleno de preocupación, el dios solar acudió a ella para que lo curara. La diosa se excusó diciendo que para sanarlo se necesitaría una magia más potente que la que poseía; necesitaba un poder semejante al de Ra. Así, Isis consiguió el nombre secreto del Sol, el cual la convirtió en la hechicera más poderosa que alguna vez vio Egipto. Con este poder logró salvar a su hijo Horus, pero también se convirtió en la diosa patrona de las personas que practicaban magia.
Isis era la deidad más popular del panteón egipcio y su culto se extendió por todo el Mundo Antiguo, al grado de que hay templos dedicados a ella desde Londres hasta Egipto.
Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente
La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…