Para algunos historiadores, Joséphine Bonaparte fue una mujer manipuladora y maquiavélica. Para otros, sólo se trató de una mujer atrapada por sus circunstancias que hizo lo posible para sobrevivir a la Revolución Francesa. Está contradicción tiene su origen en la poca información que tenemos sobre Joséphine, a pesar de tener claros los acontecimientos de su vida, las personas que la han investigado han propuesto hipótesis contradictorias sobre sus móviles. Esto es lo que sabemos sobre ella.
La vizcondesa de Beauharnais
Nacida con el nombre de Marie-Josephe-Rose Tascher, Joséphine sólo se llamaría así a partir de su relación con Napoleón. Antes de eso, se referían a ella como Rose. Creció en una familia aristocrática pero no muy acaudalada de la isla de Martinica. A los 16 años se casó con su primer esposo, Alexandre de Beauharnais, con quien tuvo dos hijos Eugène y Hortense.
Te sugerimos: Napoleón Bonaparte: ¿Quién fue y qué hizo uno de los tiranos franceses más famosos de la historia?
Las fuentes históricas cuentan que el matrimonio resultó poco exitoso, pues Alexandre criticaba las costumbres de Rose, quien nunca encajó por completo en la alta sociedad de la época. La unión sólo duró cuatro años y terminó cuando el vizconde fue demandado por infidelidad. Ganando la pensión alimenticia, Rose regresó a su isla natal pero no por mucho, ya que una rebelión en contra de la esclavitud la hizo volver a la Francia continental.
De acuerdo con el libro de Frances Mossiker, More Than a Queen: The Story of Joséphine Bonaparte, Eugène sería el detonador de la relación entre Napoleón y su madre. Cuando el ejército entró a la morada de los Beauharnais, el hijo mayor defendió la casa y esto sorprendió a Napoleón, quien venía como parte de la comitiva, y aseguro querer conocer a la mujer que «había inculcado sentimientos tan nobles en su hijo».
Sin duda, Napoleón sabía quién era Joséphine y los beneficios que le traería a su carrera política. Miembro de la élite, Rose era una de las supervivientes a la Revolución Francesa. A diferencia de su ex esposo, Joséphine se había salvado de la guillotina y estaba lista para un nuevo comienzo.
El golpe de estado militar en Francia llevó a los Bonaparte al frente del imperio. Lo que empezó como un plan en 1799, culminó en 1804 cuando Napoleón se nombró a sí mismo emperador. En una biografía de tres volúmenes sobre Bonaparte, Michael Broers habla de Joséphine como uno de los factores más influyentes del imperio.
Durante los viajes militares de Napoleón, muchos rumores se divulgaron sobre diversas infidelidades de Joséphine, sin embargo ninguno ha podido corroborarse por completo. Lo que contaban sus círculos cercanos más la incapacidad de procrear llevaron al emperador a pedirle la separación a su primera esposa.
Toma de la Bastilla: Ésta es la razón por la que Francia celebra su Día Nacional el 14 de julio
El Caballero de Saint-Georges: el apuesto aristócrata caribeño que conquistó la corte de Luis XVI
María Antonieta: Así fue la ejecución de uno de los personajes históricos más icónicos de Francia
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…