Elizabeth Báthory, fue la famosa condesa asesina de Hungría conocida por la sangrienta leyenda en donde mató a más de 600 jóvenes para conservar su juventud. Esta es la historia.
La historia de Elizabeth Báthory, del siglo XVI, es una de las más escalofriantes y controvertidas de la historia. Conocida como la asesina en serie más prolífica de todos los tiempos, la condesa asesina de Hungría ha sido acusada de matar a más de 600 mujeres jóvenes.
Antes de ser la asesina más famosa de Hungría
Nacida en 1560, en el lujoso entorno de Transilvania, Báthory tuvo una infancia marcada por problemas de salud y violencia. Según la investigadora Aleksandra Bartosiewicz, quien publicó un estudio sobre la condesa en 2018, desde temprana edad Elizabeth padecía ataques epilépticos y cambios de humor violentos.
«Ya a la edad de cuatro o cinco años, sufría ataques epilépticos, violentos cambios de humor, así como dolorosas migrañas», menciona Bartosiewicz.
Su vida, sin embargo, no solo estuvo marcada por sus padecimientos, sino también por su exposición a la brutalidad; presenció fuertes ejecuciones públicas. Pero, no solo eso, al casarse, ¡Su esposo el conde Francisco Nádasdy la educó en el supuesto arte de la tortura!
Te puede interesar: Alejandro Magno y las muertes más misteriosas de líderes históricos
De la sangrienta leyenda a la cruda realidad
La leyenda de la noble húngara, sostiene que, en el siglo XVI, mató a más de 600 jóvenes para bañarse en su sangre con la esperanza de preservar su juventud. Sin duda, una historia llena de horror.
El relato, además de incluir prácticas de tortura, también habla de supuestas sádicas fiestas que organizaba en sus opulentos castillos. El mito sobre la búsqueda de la inmortalidad a través de métodos más macabros, se convirtió tan popular que, la línea entre lo verdadero y falso, ya era muy difusa para algunos.
Sin embargo, la verdadera historia sobre sus asesinatos está envuelta en controversia. En 1610, se inició una investigación sobre las numerosas muertes y desapariciones en Čachtice. Aunque se la acusó de asesinar a 80 mujeres, algunos testimonios elevaban el número hasta 600.
Te sugerimos: Resuelven el misterio de la atmósfera lunar y de su fuente
Elizabeth Báthory nunca fue juzgada oficialmente. La condesa pasó el resto de su vida en prisión hasta su muerte en 1614.
¿Qué tan asesina fue la condesa asesina?
La popularidad de la leyenda alcanzó un público más amplio hasta 1744, cuando el sacerdote jesuita László Túróczi escribió la historia con detalles todavía más perturbadores. Desde entonces, su historia ha sido objeto de creciente escrutinio.
En la década de 1980, investigadores como Josef Kocis comenzaron a cuestionar la veracidad de las acusaciones. Kocis incluso sugiere que la condesa podría haber sido víctima de una conspiración política y familiar.
Te recomendamos: Los desafíos políticos más difíciles en la historia de los Juegos Olímpicos
Y en el año 2008, el cineasta eslovaco Juraj Jakubisko, en su película de «Báthory: Condesa de la Sangre», presenta a la condesa de una manera que desafía la leyenda establecida.
Otros, como Tony Thorne, lingüista del King’s College de Londres y autor del libro Countess Dracula: The Life and Times of Elizabeth Bathory, ven en su historia un complejo entramado de rivalidades políticas y personales.
«A pesar de las crecientes dudas sobre su veracidad, la macabra leyenda de la condesa asesina en serie está destinada a persistir» dice Thorne.
Este texto fue escrito por Emilio Flores Escalona, periodista comunicólogo apasionado por la reflexión, la política y la cultura. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Por qué el conflicto de Rusia con Ucrania compromete la seguridad del Ártico
¿Cuándo fue realmente la muerte de Jesucristo?
Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas