Tras casi dos milenios de la destrucción de Pompeya, el Monte Vesubio volvió a arrasar con algunas comunidades italianas en 1906
Los desastres naturales marcan la historia de un territorio. La erupción del Monte Vesubio en el año 79 es un claro ejemplo de ello; sin embargo, existen otros fenómenos parecidos que pasaron desapercibidos. De hecho, el mismo volcán de la región de Campania, erupcionó decenas de siglos después. Precisamente, el Monte Vesubio volvió a aterrar a los italianos en el año 1906.
De acuerdo con una publicación llamada La gran erupción del vesubio en 1906 del geólogo William Herbert Hobbs, el volcán comenzó a secretar lava desde mayo de 1905. Sin embargo, no fue hasta el 5 abril del año siguiente que la erupción se volvió más violenta. Dos días después, tres terremotos se sumaron a la catástrofe y agitaron a la ciudad de Nápoles.
«Aparentemente, con la emisión de lava desde las nuevas bocas, una serie de explosiones violentas destruyeron parcialmente el cráter central y enviaron pequeños fragmentos de lava, lapilli y cenizas alto en el aire, para ser llevados por un viento del oeste sobre las ciudades al este y noreste del volcán», señala la publicación de Herbert Hobbs.
La erupción afectó a algunos sitios napolitanos como Nola, Terzigno, Ottaviano, Somma y San Giuseppe. Fue en esta última donde más vidas se perdieron, pues una multitud se refugió bajo el techo de una iglesia que después cayó sobre ellos. El viento esparció las cenizas del Monte Vesubio por todo Nápoles y se convirtieron en un problema que no fue posible remediar rápidamente.
Te sugerimos: ¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?
Los daños de la erupción
Se calcula que la erupción pudo haber dejado en sitios como Ottaviano y San Giuseppe una capa de casi un metro de depósitos volcánicos; es decir, el Vesubio cubrió a las regiones napolitanas con pequeños fragmentos de lava, piedra y ceniza. Además, según algunos reportes de la época, el volcán lanzó bloques ardientes con un increíble peso de hasta dos toneladas.
Ahora, aunque no esté del todo claro cuántas personas murieron, es altamente probable que sea una de las erupciones más letales del siglo XX. Existen pocos registros de fenómenos así que hayan expulsado tanta lava como lo hizo el Monte Vesubio en 1906. De hecho, algunos medios y registros bautizaron a este evento como la ‘gran explosión’. Se calcula que el número de bajas podría estar entre 100 y 200 víctimas.
Aunque la erupción del año 79 y la de 1906 fueron algunas de las más catastróficas del Monte Vesubio, hubo decenas más entre ellas. El volcán sigue activo, pero ha estado calmado en los últimos años. Aun así, es el ejemplo perfecto de como la geología, la actividad volcánica y los desastres naturales construyen la identidad histórica de algunas regiones en el mundo.
Sigue leyendo:
Nuestros antepasados sobrevivieron a la mayor erupción volcánica de la historia, hace 74,000 años
Así es como las erupciones volcánicas han producido dramáticos enfriamientos globales
Popocatépetl: cuáles son las consecuencias para la población por la actividad volcánica