El escritorio de la Oficina Oval, en la Casa Blanca, ha visto pasar a una veintena de presidentes en los últimos 140 años. Este mueble guarda una conexión fascinante con un naufragio histórico.
El «escritorio Resolute» es un tesoro histórico e invaluable de la Casa Blanca. A lo largo de más de cien años, este mueble ha visto pasar a 28 presidentes y sobre él se han firmado documentos que han cambiado la historia de Estados Unidos. También ha sido fotografiado en infinidad de veces, pero su historia no inició en una oficina, sino en un naufragio en 1854 en el Ártico.
Te sugerimos: Por qué los vikingos no «conquistaron» América tras su descubrimiento
El escritorio histórico de la Casa Blanca
El Resolute es una pieza histórica que en términos reales pasó del naufragio al poder. La reina Victoria del Reino Unido mandó fabricarlo y lo envió como un regalo para el presidente de Estados Unidos Rutherford B. Hayes en 1880. Desde entonces, todos los mandatarios, excepto Johnson, Nixon y Ford, lo han usado. Su singularidad radica en la madera de roble con la que está hecha, proveniente del histórico barco HMS Resolute de la Marina Real Británica.
Este escritorio se utilizó en la oficina del presidente, ubicada en el Segundo Piso de la Residencia, hasta 1902. Ese año, la oficina se trasladó al recién construido Ala Oeste. Sin embargo, el mueble de roble permaneció en el segundo piso, que se convirtió en el estudio del presidente. En 1945, grabaron en la madera frontal el Escudo de Armas Presidencial, y Harry S. Truman fue el primero en usar esta versión mejorada.
Tras la renovación de la Casa Blanca que realizó Truman entre 1948 y 1952, el escritorio se ubicó en la sala de transmisiones en la planta baja, donde Dwight D. Eisenhower lo utilizó para emisiones de radio y televisión. En 1961, el presidente John F. Kennedy lo solicitó para la Oficina Oval, donde ha permanecido, con algunas intermitencias.
También puedes leer: Almagesto: el primer gran libro de astronomía que sobrevivió a la caída de imperios y califatos
El adiós del Resolute a la Casa Blanca
Cuando el presidente Lyndon B. Johnson asumió el poder, eligió otro escritorio para su oficina. El Resolute se prestó para una exposición itinerante de la Biblioteca Kennedy entre 1964 y 1965, y luego al Smithsonian Institute para otra exposición entre 1966 y 1977. En enero de 1977, el presidente Jimmy Carter solicitó su regreso a la Casa Blanca para ser utilizado nuevamente en la Oficina Oval.
Desde Bill Clinton, el «escritorio Resolute» ha permanecido inmovil y testigo de la historia de la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La historia del HMS Resolute
El HMS Resolute fue un buque de la Marina Real Británica, que naufragó en el Ártico en 1854 mientras exploraba en busca de la expedición perdida de Franklin. Con fuertes tormentas y temperaturas extremas, el hielo atrapó al barco, forzando a la tripulación a abandonarlo. A la deriva durante casi un año, el Resolute fue descubierto por balleneros estadounidenses en 1855 y llevado a Nueva York.
Como símbolo de buena voluntad, el Congreso de Estados Unidos financió su restauración y lo devolvió al Reino Unido. La reina Victoria, agradecida por este gesto diplomático, decidió crear este famoso escritorio.
“El barco fue comprado, equipado y enviado a Inglaterra, como regalo a Su Majestad la Reina Victoria por el Presidente y el Pueblo de los Estados Unidos, como muestra de buena voluntad y amistad. Esta mesa se hizo con sus maderas cuando fue desguazado, y fue presentada por la reina de Gran Bretaña e Irlanda, al presidente de los Estados Unidos, como un monumento a la cortesía y la bondad amorosa que dictaron la oferta del obsequio del «Resolute»”, menciona la placa colocada en uno de los costados de esta pieza histórica.
Sigue leyendo:
Mapa babilónico, el más antiguo de Mesopotamia y del mundo
Por qué tantas estatuas romanas perdieron la cabeza
Descubren el calendario más antiguo del mundo en ruinas que datan de hace 12,000 años
Gengis Kan, el conquistador mongol con millones de descendientes hasta nuestros días