Una civilización prehistórica creó figurillas con misteriosas cabezas de pájaro, lagarto y serpiente. Una de estas fue descubierta recientemente en Kuwait.
Un yacimiento en el desierto de Al-Subiyah, al norte de Kuwait, reveló una misteriosa cabeza prehistórica de arcilla con un aspecto extraño. Este hallazgo corresponde a un antiguo pueblo de la cultura Ubaid que floreció en la región entre 5500 y 3700 a. C., en un periodo prehistórico a Mesopotamia.
Te sugerimos: Encuentran evidencia de nueva especie humana que poseía una cabeza «enorme»
La cabeza prehistórica de una «persona serpiente»
La cultura Ubaid floreció principalmente en el sur de Mesopotamia, en áreas que actualmente corresponden al sur de Irak y Kuwait. Esta cultura sentó las bases de las posteriores civilizaciones sumerias en la región del creciente fértil. Sus hallazgos arqueológicos incluyen figuras con cabezas de lagarto, caracterizadas por ojos prominentes y alargados.
A estos hallazgos se suma la misteriosa cabeza prehistórica de una «persona serpiente», encontrada durante la Misión Arqueológica Kuwaití-Polaca (KPAM) en el yacimiento de Bahra 1. Los investigadores señalaron que este es el descubrimiento más destacado de esta expedición.
«Su presencia plantea preguntas intrigantes sobre su propósito y el valor simbólico, o posiblemente ritualista, que tenía para la gente de esta antigua comunidad», señaló el profesor Piotr Bieliński, quien estuvo a cargo del estudio de la pieza.
También puedes leer: Dos especies de homínidos fueron «vecinas» hace 1,5 millones de años
La importancia del yacimiento Bahra 1
El yacimiento Bahra 1, es un sitio prehistórico ubicado en el desierto de Al-Subiyah, en el norte de Kuwait, que destaca como uno de los asentamientos más antiguos y grandes de la península Arábiga. Este sitio data de mediados del sexto milenio a. C. y es clave para entender los intercambios culturales entre las sociedades neolíticas árabes y la cultura Ubaid.
Las excavaciones en curso han confirmado que la influencia de la cultura Ubaid se extendió desde Mesopotamia hasta Anatolia y la Península Arábiga.
Sigue leyendo:
Estos son los tesoros históricos descubiertos en la reconstrucción de Notre Dame
Datos históricos que hemos malinterpretado sobre la antigua Roma
Qué animales llegaron hasta el Coliseo Romano
Encuentran un antiguo canal navegable oculto bajo una avenida en Ciudad de México