La primera cirugía en la historia fue todo un éxito, revelan los restos de una persona que se sometió a una amputación durante el periodo Neolítico.
Después de ser sometido a la primera cirugía en la historia, un niño prehistórico sobrevivió hasta 9 años sin pie. Sus restos fueron localizados en Borneo, una isla que pertenece al archipiélago de Indonesia. A partir de los huesos encontrados, el equipo de arqueólogos que atendió el caso sugiere que este procedimiento se dio hace 31 mil años, durante un periodo conocido como la ‘Revolución Neolítica‘.
A pesar de que la intervención quirúrgica le costó toda la articulación del tobillo, parece ser que esta persona alcanzó la edad adulta sin problemas. Ante la pregunta sobre si esta pérdida fue producto de un accidente, los investigadores están seguros de lo contrario: fue una incisión intencionada, según el corte que se aprecia en los huesos. Y lo que es más: los restos revelan que se tenía el conocimiento suficiente para evitar que el paciente muriera, se desangrara o pasara dolor extremo.
También lee: Encuentran el primer cráneo sometido a una cirugía de la historia, de hace 6 mil años
Una operación exitosa
Los restos encontrados en Borneo revelan que la primera cirugía de la historia fue exitosa. No sólo eso: los arqueólogos piensan que se logró tener un cuidado asertivo del paciente una vez que el procedimiento terminó. Es decir, los pobladores de Indonesia en el Neolítico tenían conocimientos suficientes para dar rehabilitación a quienes fueran sometidos a procedimientos similares.
Previo al descubrimiento de estos restos, la cirugía más antigua de la que se tenía registro se había localizado en Francia. Los restos de la persona se dataron de hace 7 mil años. Sin embargo, según el equipo de la Universidad de Griffith (Australia), la amputación del individuo en Indonesia es mucho más antigua.
Los autores piensan, según el artículo publicado recientemente en Nature, que el asentamiento de las sociedades agrícolas dio pie a que estos pobladores antiguos se enfrentaran a nuevos problemas. De estos obstáculos, nació la necesidad de intervenir el cuerpo humano para sanar a las personas:
«Esta evidencia inesperadamente temprana de una amputación exitosa […] sugiere que al menos algunos grupos modernos de humanos forrajeros en Asia tropical habían desarrollado conocimientos y habilidades médicas sofisticadas mucho antes de la transición agrícola neolítica», escriben los investigadores.
El hallazgo marca un precedente único en la historia de la medicina. Más que nada, explica el equipo de Griffith, porque indica que el procedimiento fue producto de una serie de intervenciones intencionadas, que contribuyeron al desarrollo de métodos más precisos entre las poblaciones no sedentarias.
Sigue leyendo:
Los orangutanes de Borneo están muriendo de hambre por la falta de fruta