Las civilizaciones antiguas chinas le dieron al mundo la momia mejor conservada, Egipto encumbró a la más famosa y Latinoamérica conserva a las más antiguas. Éstas son algunas de ellas.
Las civilizaciones humanas han buscado preservar su esencia a lo largo de miles y miles de años. Las momias más famosas y conservadas por sociedades antiguas dan cuenta de la búsqueda incesante por la inmortalidad, la preservación de cuerpos en espera de una nueva vida o como símbolo de espiritualidad.
Las momias egipcias le han revelado al mundo incontables hallazgos sobre la conservación de cuerpos, rituales religiosas y ofrendas que abrieron la puerta para conocer más a su civilización. Sin embargo, las momias del Desierto de Atacama, en Chile, son reconocidas como las más antiguas del mundo y resultan igual de fascinantes.
Te puede interesar: Las momias más antiguas del mundo podrían desaparecer a causa del cambio climático
Momias del Desierto de Atacama
El pueblo chinchorro momificó a todos sus muertos sin importar su rango. La conservación de los cuerpos de ancianos, niños y adultos marcaba un período de transición durante el cual las almas debían ser cuidadas y entretenidas, para después interceder ante los dioses.
Las momias chinchorro más antiguas datan de hace 7 mil años. Esto marcó una diferencia de 2 mil años con los egipcios en la práctica de preservación de cuerpos. En este pueblo, los muertos los muertos acompañaban siempre a los vivos a todos lados.
Los chinchorros despojaban de vísceras y músculos a los cadáveres. Según la revista Archaeology, los cuerpos eran rearmados con palos y reemplazaban los órganos con arcilla, fibras, plantas y juncos silvestres. La piel era colocada nuevamente y tapizada con una capa de material negro o rojo brillante.
Muchas momias portaban pelucas de cabello humano, máscaras y órganos sexuales de arcilla. Hasta el momento, se tiene registro de 282 momias en diversos cementerios.
Tutankamón, el rey niño
La momia del rey niño es posiblemente la más famosa en todo el mundo. El descubrimiento de su tumba estuvo rodeado de hallazgos sorprendentes que hasta la fecha siguen fascinando. Uno de ellos fue el estado de conservación en el que se encontraba, gracias a esto se recuperaron 5 mil piezas en su interior.
La máscara funeraria del joven faraón, hallada en su tumba en 1922, es la pieza más conocida del arte egipcio y posiblemente la más replicada para ilustrar esta civilización. La muerte de Tutankamón ocurrió hace más de 3 mil años, y a lo largo de este tiempo su tumba permaneció intacta por parte de saqueadores.
El faraón murió a los 19 años y fue encontrado en el Valle de los Reyes dentro de tres ataúdes, uno de ellos de oro macizo. Dentro de sus pertenencias se halló una daga que por muchos años fue considerada extraterrestre. Ahora sabemos que esta proviene de un meteorito y por la técnica usada para su fundición, fue elaborada fuera de Egipto.
Puedes leer: Resuelven el misterio de la daga ‘extraterrestre’ de Tutankamón
Lady Dai, la momia de Xin Zhui
La momia de Xin Zhui, Lady Dai, estaba intacta cuando fue descubierta en 1971. El cadáver tiene más de 2 mil años. Sin embargo, es considerada la momia mejor conservada del mundo.
Lady Dai fue esposa de uno de los líderes del imperio Han. Su tumba fue hallado al lado de su esposo Li Cang y otro hombre de que se estima pudo ser su hijo. Su cuerpo estaba sumergido en líquido de embalsamamiento, lo que permitió una conservación casi perfecta y nunca antes vista.
«La familia rica y poderosa llevó una vida lujosa, que querían mantener en el más allá. Los entierros, por lo tanto, contenían una gran cantidad de artículos exquisitos, como laca, seda bordada, instrumentos musicales y representaciones de los sirvientes de la casa”, documentó la revista Archaeology.
El estado en el que se encontraba cuerpo de la mujer, que tenía unos 50 años cuando murió, permitió realizarle un chequeo completo, un examen de ginecología y una autopsia.
El hombre del pantano
Tollund Man, el hombre del pantano, fue encontrado en Dinamarca en 1940. La momia conserva la túnica original con la que habría sido asesinado. Pese a tener unos 2 mil años de existencia, el cuerpo conserva sus intestinos, cerebro, cabello y uñas.
Las investigaciones advierte que la momia puede ser evidencia de prácticas de tortura o sacrificio humano. El cuerpo fue colocado en posición fetal, con los ojos y la boca cerrada, y aún tiene atada la cuerda con la que fue colgado.
“Tienen las marcas inconfundibles de haber sido asesinados violentamente antes de ser depositados en el pantano. Para estas personas, el castigo, el sacrificio o una combinación de estos dos parecen la explicación más probable”, explica un extracto de la investigación conducida por Museum Silkeborg.
Tollund Man fue asesinado entre los 30 o 40 años y habría vivido durante la Edad de Hierro entre el 405 a. C y el 380 a. C. La hipótesis de su muerte como un sacrificio humano se sostiene dado que en ese entonces, la mayoría de las personas eran incineradas y no enterradas o conservadas.
Conoce más: La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años
Ötzi, el hombre de hielo
Ötzi es la momia más antigua de Europa. Cuando fue descubierta en los Alpes de Ötzal en 1991 estuvo cerca de engañar a las autoridades austriacas de que se trataba de un montañero moderno, esto gracias a su estado de conservación. El cadáver permaneció congelado casi 5 mil 300 años, su muerte ocurrió en el 3255 a. C., lo que indica que vivió en la llamada Edad del Cobre.
El hombre murió cuando tenía unos 46 años de edad a causa de una flecha que le perforó el pulmón. Su cuerpo tenía 61 tatuajes en rodillas, espalda y tobillos; la hipótesis señala que esto debió ser parte de una especie de tratamiento para el dolor, algo similar a la acupuntura.
Ötzi tenía cabello castaño y largo, medía 1.59 metros de altura y pesaba alrededor de 50 kilogramos. Las bajas temperaturas de los Alpes de Ötzal permitieron su conservación hasta el año en el que fue encontrado por alpinistas alemanes.
También puedes leer:
La historia de Ötzi: el ‘hombre de hielo’ de los 61 tatuajes asesinado hace 5,300 años
Por qué los monarcas europeos ingerían restos de momias egipcias en la Edad Media
El análisis de piojos de momias sudamericanas revela las primeras migraciones en el continente