Muchos personajes importantes de la antigua Roma eran particularmente despiadados. Incluso el mito fundador de la ciudad retrata a Rómulo como el cruel asesino de su hermano Remo. Más tarde Nerón pasó a la historia por ser uno de los líderes más crueles en el mundo. En Roma, una forma común de acabar con la vida de alguien era el envenenamiento y Locusta era experta en ello.
De acuerdo con Britannica, Locusta es una de las primeras asesinas seriales de las que existen registros históricos claros. Ella era experta en botánica y consecuentemente conocía a la perfección las herramientas naturales capaces de matar a alguien. Tenía una tienda de remedios médicos, pero eventualmente algunos se acercaron para pedirle otra clase de servicios: acabar con la vida de alguien.
«Los casos documentados (de asesinos seriales) más antiguos involucraron a Locusta, una mujer romana contratada por Agripina la Joven, madre de Nerón, para envenenar a varios miembros de la familia imperial», señala Britannica.
Locusta consiguió enriquecerse a costa de la muerte del resto. Por supuesto, esto no fue particularmente bien recibido entre los romanos y su libertad corría peligro. Fue encarcelada y Agripina la Menor, la esposa del emperador que más tarde se convertiría en la madre de Nerón, ordenó su liberación en un acto más estratégico que bondadoso.
Te sugerimos: Ésta es la historia de Agripina, la poderosa emperatriz que dominó Roma
Probablemente la cliente más reconocida de Locusta fue la propia Agripina. Ella conspiró contra su hermano el emperador Calígula y contra un par de sus esposos, pues tenía la intención de alcanzar la cima del poder junto a su hijo. Locusta se convirtió en su primera aliada y como la autora material de los asesinatos, hizo de la biología y la química sus mejores armas.
La víctima principal de Agripina y Locusta fue el emperador Claudio. Él había adoptado a Nerón y lo nombró el heredero del imperio. Agripina, su madre, con la intención de acelerar su acceso al trono ordenó el asesinato de su esposo. Así lo hizo Locusta y en el año 55 volvió a ser detenida y condenada a muerte, pero el ahora emperador Nerón volvió a ordenar su liberación para así acabar con Británico, el hijo natural de Claudio.
Tras el suicidio de Nerón en el año 68, el Senado volvió a juzgar a Locusta y se le acusó de haber asesinado a aproximadamente 400 personas. No está claro como murió; sin embargo, lo más probable es que la pasearon por las calles de Roma y después la estrangularon. Finalmente, las desgracias y los despiadados son parte importante de la historia y Locusta consiguió grabar su nombre en ella con cientos de vidas a sus espaldas.
Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas
Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto
Así fue la vida de Olimpia, la despiadada madre de Alejandro Magno
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…