La humanidad tomó decisiones fundamentales para su porvenir durante la década de los 80, y empezó a caminar hacia lo que somos hoy.
Aunque llegó a ser juzgada como “la década de la decadencia”, los 80 permanecen en el imaginario de quienes los vivieron e, incluso, se recrean en las mentes de generaciones nuevas que escuchan anécdotas de un periodo rebosante de identidad.
Para algunos los 80 evocan el recuerdo de un tiempo de excesos, mientras que para otros fueron los años clave de la transición que define a la actualidad. Y es que muchos eventos ocurridos durante esa década siguen resonando a más de 30 de años de distancia.
Por ejemplos de lo anterior, tenemos al desmoronamiento de la Unión Soviética, la aparición del SIDA como una epidemia mortal y el camino que nos llevaría a ver internet tal y como ahora lo hacemos.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de la palabra música?
No menos importante, la cultura pop fue enriquecida, y mucho. El oído continúa deleitándose con la escena musical ochentera, lugar donde Bon Jovi, Guns N’ Roses, Nirvana, Queen, y varias más, se erigían como algunas de las mejores bandas de todos los tiempos.
El cine y la televisión no se quedaron atrás. Basta y sobra con decir que algunas de las franquicias más importantes, que ha visto la pantalla grande, estaban en sus años dorados cuando la penúltima década del siglo XX trascurría.
Entre la nostalgia y el aprendizaje
La moda de los 80 es una de las más socorridas a la hora de reinventar o regresar al pasado. Cómo olvidar esos colores pastel, las prendas de talla única, los suéteres o los peinados tan propios del periodo señalado.
Te puede interesar. Revive el estilo retro: Lo mejor de la moda de los 80 está de vuelta
Para ese entonces, la Guerra Fría, el conflicto ideológico, político y económico que libraban el bloque comunista y el capitalista, había acelerado el ritmo de desarrollo en materia de ciencia y tecnología. De modo que en la década de los 80 ya había satélites artificiales orbitando la Tierra, las redes de comunicación experimentaban su apogeo y los ordenadores y computadores personales veían la luz en un mercado ansioso por romper barreras.
Para bien o para mal, los 80 son un capitulo mayúsculo al intentar comprender cómo es que llegamos al mundo de ahora. Probablemente, de ahí viene la nostalgia por esos años, porque en ellos decidimos la historia que queríamos seguir contando.
Sigue leyendo:
De México para el mundo: los inventos más importantes del país norteamericano
¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología
¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia
Las canciones más escuchadas de Michael Jackson