Los conquistadores europeos usaron el Istmo de Tehuantepec como paso para conectar el Atlántico y el Pacífico hace 483 años.
Sólo 220 kilómetros separan al océano Atlántico del Pacífico en el Istmo de Tehuantepec. Ubicado al sur de México, es la zona más estrecha entre ambos océanos en todo el país. Sólo 220 kilómetros separan los dos océanos. Con fines comerciales, el gobierno de México está impulsando que exista un paso que permita el desarrollo económico de la zona.
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US), en España, descubrieron que no es la primera vez que el Istmo de Tehuantepec se usa como paso entre dos océanos. Por el contrario, esta idea fue producto de la conquista del actual México: en el siglo XVI, la zona se usó para conectar el Atlántico y el Pacífico. Así funciona.
De acuerdo con el estudio, publicado recientemente en The Cartographic Journal, los esfuerzos de usar al Istmo de Tehuantepec como paso entre dos océanos empezó hacia la primera mitad del siglo XVI. Originalmente, fue una de las estrategias de exploración para la conquista del Nuevo Mundo.
Te sugerimos: Los españoles reprimieron por siglos las prácticas sexuales tradicionales de los mayas
Un paso interocéanico centenario
Los investigadores españoles analizaron el mapa más antiguo que se tiene del río Coatzacoalcos. Se trata de un documento dibujado originalmente por el navegante Francisco de Gali, en 1580.
A partir de estos registros, los cartógrafos determinaron que «aproximadamente las dos terceras partes del viaje a través del caudaloso río Coatzacoalcos y el resto, por tierra», explican en un comunicado.
Este mapa se usó como evidencia de los hallazgos en el Nuevo Mundo, que la Corona Española solicitaba para ver sobre qué territorios podría tener influencia. Aunque el mapa data de 1580, se sabe que Hernán Cortés usó el Istmo de Tehuantepec como paso para «transportar equipos pertrechos y suministros«, documentan los investigadores.
Los científicos encontraron algunos errores en el mapa de Gali. En el documento, se aprecian múltiples correcciones y faltas en las distancias, lo que sugiere que fue hecho con premura. Aún así, el mapa arroja luz sobre el interés de los conquistadores europeos sobre «la posibilidad de conectar el Mar del Norte y el Mar del Sur a través del Estrecho de Tehuantepec«.
También lee:
¿Qué está pasando con el Istmo de Tehuantepec actualmente?
Actualmente, el gobierno de México está promoviendo Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT). Se ha promovido como un desarrollo innovador, ideado por primera vez por la administración corriente —aunque el paso del Istmo de Tehuantepec se ha empleado durante al menos 400 años.
El gobierno de México busca rehabilitar dos puertos: Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz. De acuerdo con las autoridades, la prioridad del proyecto «son las personas». Más que nada, para atender el rezago económico que históricamente ha padecido la zona:
«El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos», explica el sitio oficial del presidente de México. De acuerdo con el plan, este pasaje «contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia».
La región se ha caracterizado por albergar las poblaciones afromexicanas más importantes del país, así como comunidades originarias de la zona. Aunque la intención gubernamental es realizar el megaproyecto procurando el «cuidando el medio ambiente«. Aún así, ha recibido severas críticas por parte de la oposición.
Sigue leyendo:
Amasia: El supercontinente que se formará en los próximos 200 millones de años