En 1998 se encontraron los restos de un niño de la Edad de Hielo que ahora podría perfilarse como el individuo más antiguo con ojos azules.
Antes de lo que vamos a contarte, el individuo más antiguo con ojos azules era alguien que vivió hace 14 mil años, y se le conoce como el hombre de Villabruna. Pero un nuevo estudio pone la historia de este rasgo más atrás, específicamente, a 17 mil años de distancia en el pasado.
La mirada celeste tiene, cuando menos, 17 mil años de antigüedad
Los restos que estarían reescribiendo la historia de los ojos azules nos llevan hasta la hoy Italia. En ese país, los hallazgos arqueológicos dieron con la evidencia de un niño que podría ofrecer la prueba más antigua de esta característica ocular. Según lo reportado, se trata de un infante que vivió hace 17 mil años y que padeció de una enfermedad cardíaca.
Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
En añadidura, los autores del análisis de los restos describen al individuo con apenas 82 centímetros de longitud y con una edad de muerte estimada entre 7,5 y 18 meses.
Estos restos en realidad fueron descubiertos desde hace mucho: en 1998 por arqueólogos de la Universidad de Siena (Italia). El lugar del hallazgo es Apulia, en la costa suroeste de Italia.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
El trabajo que reporta el estudio sobre los restos fue publicado en un artículo de Nature Communications.
Sigue leyendo:
Si el agua es transparente, por qué el mar es azul
Por qué casi no hay animales azules
El misterio de los perros azules encontrados en Rusia
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos