Los vikingos llegaron a África en el siglo IX, 600 años de que los navegadores portugueses alcanzaran el continente. Esto fue lo que encontraron.
El mito eurocentrista nubla la documentación histórica. Especialmente, en términos del alcance que culturas anteriores a los países europeos tuvieron en términos de navegación. El mejor ejemplo está en los nórdicos, que llegaron a América siglos antes de que los españoles entendieran que la Tierra no es plana. Con esa misma lógica, parecería imposible que los vikingos hayan llegado a África 600 años antes que Portugal.
Durante siglos, se asumió que el primer explorador en ‘descubrir’ África fue Bartolomeu Dias: un navegante portugués que llegó al continente en 1488. Sin embargo, en esta línea de pensamiento hay dos errores fundamentales. El primero es que África no fue descubierta, porque siempre estuvo ahí y ya había civilizaciones desarrollándose. El segundo es que ya habían recibido visitantes venidos del norte mucho tiempo antes.
También lee: Encuentran un martillo de Thor vikingo en Suecia, enterrado por más de 1,000 años
Nadie descubrió África (pero los vikingos llegaron antes que los portugueses)
Fue en el año 859 d.C., en el alba del Medioevo, que los vikingos alcanzaron África. Mucho antes que los marineros europeos circunnavegaran el continente, los nórdicos habían conseguido establecer contacto con las culturas que se estaban desarrollando ahí —y no sólo una vez.
Los viajes que realizaron los vikingos hasta territorio africano no fueron casualidad. De hecho, fueron planeados con los mejores ingenieros y navegadores que había en el momento. Hay autores que comparan este tipo de proyectos a las misiones espaciales contemporáneas, por la complejidad ingenieril y científica que implicaban en la época.
La relación que guardaron los vikingos con el mar fue definitoria para sus campañas de exploración y expansión militar. Fue así, documenta Heritage Daily, que atravesaron «la costa de Europa, se asentó en las Islas Británicas, Islandia, Groenlandia y tan al oeste como Vinland (Canadá) en las Américas».
De hecho, se tiene registro de que tuvieron contacto con el escrito por el geógrafo árabe Abu Abdullah al-Bakri, se describe a los vikingos como ‘majus’: los hechiceros que dominaban al fuego. Este texto data del siglo XI, y coincide con el primer contacto que la civilización tuvo con las poblaciones islámicas en África.
Te sugerimos: Encuentran el barco funerario que transportó a los monarcas vikingos hace 1,000 años
Encuentros no muy pacíficos
Los vikingos no venían en paz. Por el contrario, los encuentros con el Califato de Córdoba —en la actual Andalucía, en España— fueron más bien violentos, buscando dominar el territorio. Hastein y Björn Ironside, dos notables navegantes bélicos vikingos, encabezaron estos proyectos de expansión y exploración.
Fue a su cargo que la civilización nórdica llegó a Mauretania, en el actual Marruecos. Parece ser que éste fue el primer contacto que los vikingos llegaron a África. Avanzaron hasta la ciudad de Nekor, uno de los centros más grandes de desarrollo de la cultura arábiga que existieron en el Medioevo.
Aunque los árabes se defendieron, Nekor cayó en sólo 8 días. Muchos de los habitantes fueron aprehendidos como esclavos. Ibn al-Qūṭīya, y los autores posteriores Ibn Idhārī e Ibn Khaldūn, escribieron sobre este suceso con gran melancolía. De la misma manera, se registró en la Crónica cristiana de Alfonso III de finales del siglo IX.
Sigue leyendo:
Los vikingos usaban piedras ‘mágicas’ para descifrar las mejores rutas de navegación en el mar
Qué revelan los entierros en barcos vikingos sobre su relación con la muerte y la trascendencia
Inundaciones, sequías y epidemias orillaron a los vikingos a huir de Groenlandia para siempre