Los trabajos para restaurar la zona arqueológica afectada por las lluvias han comenzado. Sin embargo, hay un creciente temor entre locales.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que la noche del 29 de julio hubo un derrumbe en uno de los basamentos piramidales de la Zona Arqueológica de Ihuatzio (México). Según lo que señala el instituto, las altas temperaturas por las cuales pasó meses atrás la región ocasionaron grietas que favorecieron la filtración del agua al interior de la estructura prehispánica.
Antiguo asentamiento del imperio purépecha
La Zona Arqueológica de Ihuatzio es parte del estado de Michoacán. A lo largo de su tiempo de mayor brillo abarcó aproximadamente 150 hectáreas. Es una de las cabeceras del imperio purépecha.
Sumando todavía más, Ihuatzio pasó a la historia como la primera sede del imperio mencionado. Sirvió, además, en la organización necesaria para dominar, mediante la conquista, a comunidades menores.
Te puede interesar: ¿Hace cuánto fueron construidas las pirámides egipcias?
“Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan, serían los tres principales asentamientos y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán y porciones de los actuales Jalisco, Guanajuato y Guerrero”, apunta el INAH.
Derrumbe de zona arqueológica: mal presagio
A la fecha, el INAH ya trabaja en la restauración de zona arqueológica afectada por las lluvias. La entidad subraya que no solo se enfoca en los daños visibles, sino también en una intervención integral que mejore la estabilidad y conservación de la estructura.
Te puede interesar: Descubren la verdadera razón por la que las pirámides mesoamericanas estaban alineadas con las estrellas hace 3,000 años
Al margen de los trabajos que se necesitan para levantar de nuevo la zona arqueológica, descendientes de los purépechas han manifestado su temor ante el evento, pues, según reportes, cosas similares pasaron antes de la llegada de conquistadores.
Sigue leyendo:
La Pirámide de la Luna sirvió como el eje de orientación astronómica para Teotihuacán
Obreros o esclavos al servicio del rey: ¿Quiénes construyeron realmente la Gran Pirámide de Egipto?