En Egipto, un delineado perfecto no solo embellecía, sino que también protegía contra mosquitos e insectos.
La tumba de la princesa Nefertiabet en Giza resguarda la representación más antigua de maquillaje en el Imperio Antiguo de Egipto. Las inscripciones jeroglíficas describen polvos verdes llamados udju y negros denominados mesdemet. El maquillaje era una práctica extendida y valorada en la sociedad egipcia, no solo por motivos estéticos sino también por sus beneficios prácticos y protectores contra los mosquitos e insectos.
Te sugerimos: Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto
Maquillaje contra insectos en el antiguo Egipto
Para los egipcios, el maquillaje no solo embellecía, sino también tenía un valor profiláctico. Tanto hombres como mujeres lo usaban diariamente, demostrando su relevancia en la vida cotidiana. En esa época, protegerse de los insectos era crucial, especialmente en zonas cercanas al Nilo, donde abundaban los insectos. Por ello, aplicaban una mezcla de minerales triturados y aceites sobre su piel, creando una barrera eficaz contra las picaduras.
Los egipcios se enfocaban en los ojos, alargándolos para resaltar la mirada y hacerlos parecer más grandes. Además, delineaban su contorno con una línea gruesa negra para protegerlos de las oftalmias y conjuntivitis causadas por la reverberación, el viento, las altas temperaturas, el sudor y los insectos. Utilizaban polvo negro de galena en las pestañas y el párpado superior, y polvo verde de malaquita en el párpado inferior.
“Los pigmentos molidos de malaquita verde, mezclados con agua para formar una pasta, se utilizaron hasta mediados del Imperio Antiguo, pero luego fueron sustituidos por el kohl negro, producido a partir del mineral galena, procedente de las regiones montañosas del Sinaí. El kohl tenía, además, valor terapéutico: protegía los ojos de las infecciones causadas por la luz solar, el polvo o las moscas”, escribió la egiptóloga Helen Strudwick escribe.
También puedes leer: Obreros o esclavos al servicio del rey: ¿Quiénes construyeron realmente la Gran Pirámide de Egipto?
Maquillaje en las tumbas funerarias
Las evidencias del uso de maquillaje en el antiguo Egipto son abundantes. Tumbas y frescos muestran imágenes de hombres y mujeres con ojos marcadamente delineados y rostros decorados. Además, se han encontrado recipientes de cosméticos y herramientas de aplicación, como pinceles y espátulas, en excavaciones de tumbas de faraones y nobles.
Los egipcios representaban a los dioses con los ojos maquillados, al igual que las almas en el más allá. En las tumbas y ruinas de casas y palacios, los cosméticos se encuentran entre los objetos más comunes; entre estos destacan los estuches de kohl, verdaderas obras de arte talladas con gran minuciosidad. Aunque el kohl era caro y accesible solo para las clases altas, la clase campesina tenía su propia variante de maquillaje.
Sigue leyendo:
Dioses en cautiverio: Los babuinos sagrados del Antiguo Egipto vivían en condiciones poco favorables
Napoleón no disparó a las pirámides de Giza en su campaña en Egipto
Tumba de hace 4,300 años revela cómo era la vida cotidiana del antiguo Egipto a través de murales
El imperio del Nilo: Así eran las embarcaciones faraónicas del Antiguo Egipto