Un rostro esculpido en una fina lámina de oro brillante estableció hace décadas un vínculo entre el yacimiento de Micenas, Grecia, y la Guerra de Troya narrada por Homero. Conocida como la Máscara de Agamenón, este hallazgo se convirtió en uno de los más fascinantes de la arqueología griega, ya que fue atribuida al líder del ejército griego en la mítica guerra descrita en la Ilíada.
Te sugerimos: ¿Griegos, romanos o sumerios?: Así fue el primer beso de la historia según la arqueología
En 1876, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió la máscara de oro macizo en el yacimiento de la antigua ciudad de Micenas, en una tumba del círculo A, un antiguo cementerio de la civilización micénica. Convencido de haber encontrado los restos del legendario rey Agamenón, líder de los griegos en la Guerra de Troya, Schliemann nombró así esta máscara funeraria.
«Las tumbas reales de Micenas del siglo XVI ofrecen una imagen impresionante de la riqueza de la época micénica temprana», menciona el Museo Arqueológico Nacional de Atenas sobre los hallazgos hechos en este lugar. «Los valiosos regalos, símbolos de estatus y posición social, crearon la base para la leyenda de las Micenas multidoradas de Homero».
La realidad es que la máscara data del siglo XVI a.C., varios siglos antes de la época en la que se sitúa la Guerra de Troya según las fuentes históricas. Aunque su vínculo directo con Agamenón sigue siendo cuestionado, el descubrimiento proporcionó una ventana al pasado micénico, una civilización rica y poderosa que floreció durante la Edad del Bronce.
También puedes leer: Helike, la ciudad que destruyó Poseidón
La mítica máscara de Agamenón es una entre las cinco máscaras de oro descubiertas en las tumbas de Micenas. Los estudios recientes indican que formaba parte de las tradiciones funerarias de la élite micénica, simbolizando poder y estatus social. Está fina lámina de oro cubría el rostro de un difunto de alto rango.
A pesar de la controversia sobre si realmente perteneció al líder del ejército de la Ilíada de Homero, la máscara es una de las piezas más representativas del arte micénico y sigue siendo un testimonio de las tradiciones funerarias de una cultura poderosa. Hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Descubren pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya
Así era la peculiar gastronomía de la Antigua Grecia
Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…