Más de 50 años después de la brutal matanza del 2 de octubre, México aún no conoce el número exacto de las personas que fueron asesinadas en Tlatelolco.
La matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, dejó un número incierto de víctimas. Aunque las cifras oficiales mencionan entre 30 y 40 muertos, los testigos y reportes independientes sugieren que cientos de personas perdieron la vida el 2 de octubre de 1968.
Este trágico episodio marcó un capítulo oscuro en la historia de México, cuando el gobierno reprimió brutalmente al movimiento estudiantil que había tomado fuerza durante meses y que se oponía al autoritarismo. Los estudiantes exigían la disolución del cuerpo de granaderos, un alto a la violencia policial y libertad para la movilización social.
Te sugerimos: Chapultepec: la historia del castillo que se construyó sobre una montaña sagrada
La represión que marcó la historia
El 2 de octubre, bajo un cielo nublado según las fuentes históricas, unas 10 mil personas, entre estudiantes, maestros y civiles se reunieron para protestar pacíficamente contra el gobierno. Ese día, alrededor de las 6:10 p.m., militares y policías interrumpieron el mitin al cercar la plaza de manera repentina.
Cuando los estudiantes informaron que se cancelaba la marcha hacia el Casco de Santo Tomás, aún bajo control del Ejército, aumentó la tensión. Dos helicópteros que sobrevolaban el lugar lanzaron bengalas, una señal que marcó el inicio de la masacre. Tropas del ejército y francotiradores, abrieron fuego contra los manifestantes, creando caos y terror. Mientras algunos intentaban huir, otros quedaron atrapados entre los disparos.
El ruido ensordecedor de las armas y los gritos de los heridos se prolongaron durante horas. Más de cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos esa tarde. Tampoco se conoce el número exacto de las personas que murieron o fueron heridas en la represión.
También puedes leer: ‘El Pípila’: ¿superhumanos en la Independencia de México?
Las víctimas de la matanza del 2 de octubre
La noche del 2 de octubre se reportaron muertos en la Cruz Roja, el Hospital Rubén Leñero, el Hospital de Balbuena y en el Hospital Central Militar. La oficina de prensa de la Presidencia de la República declaró extraoficialmente que el saldo era de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos.
Un día después, el número oficial de la matanza del 2 de octubre aumentó a 30 y los hospitales reportaron 53 heridos graves. Además, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno ascendía a dos mil.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no fue hasta 2006 cuando la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado declaró que aún «no es posible dar un número exacto» de víctimas. Sin embargo, gracias a la recopilación de testimonios y la apertura de archivos, el informe estimó que aproximadamente 350 personas fueron asesinadas.
México aún desconoce el número exacto de víctimas de la masacre de Tlatelolco, ya que durante décadas el gobierno controló los expedientes y no hubo investigaciones independientes. Además, se acreditó que hubo personas víctimas de desaparición forzada.
Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de 1968: Un controversial hito en la historia de México
La Operación Galeana en Tlatelolco
La matanza del 2 de octubre fue orquestada bajo la llamada Operación Galeana, una estrategia de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz para sofocar las protestas estudiantiles que habían cobrado fuerza durante el verano de 1968. La operación incluyó al Ejército Mexicano y al Batallón Olimpia, un grupo paramilitar infiltrado en la multitud para desatar el caos.
El gobierno concibió este plan para asegurar que las manifestaciones no interfirieran con la imagen del país en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968, que iniciaron días después.
Sigue leyendo:
‘Amnesia histórica’: Recuerdo de las protestas estudiantiles del último siglo
La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer
El «Che» Guevara: Todo lo que tienes que saber del revolucionario argentino
El misterio detrás de Vivian Maier, la niñera que revolucionó la fotografía