En el corazón de Roma se erigió Meta Romuli, la única pirámide romana de la que se tiene registro . Hoy no quedan, ni siquiera, sus cimientos. Ésta es la razón.
Lo último que piensa una persona al entrar a la Plaza de San Pedro es en encontrar una pirámide. La mente se ocupa en el choque de estilos arquitectónicos que conviven sobre la fachada del Vaticano. Con suerte, tal vez, en saludar al Papa. Sin embargo, el Tíber conserva en su rumor algo de un mausoleo monumental que se erigió ahí mismo, entre la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el Mausoleo de Adriano.
Conocido antiguamente como Meta Romuli, ésta es la única pirámide romana de la que se tiene registro en la capital imperial. Por el lugar en el que se construyó originalmente, se le conoce también como «Piramide vaticana» o «Piramide di Borgo», ya que se ubica en el actual distrito de Borgo, en Roma. Hoy, sus cimientos fueron subsumidos por la grandeza del Vaticano.
Te sugerimos: Ésta es la razón real de por qué no puedes tomar fotos en la Capilla Sixtina
Imitando las prácticas egipcias
Como sucede a menudo con sitios arqueológicos enterrados, Meta Romuli se relegó a relato legendario. Sin evidencia suficiente de su existencia, más que en manuscritos medievales, la estructura parecía una más de las múltiples leyendas que la capital italiana transpira en su quehacer cotidiano.
Entre el rumor y el morbo, se decía que Meta Romuli había sido construida con fines religiosos y funerarios. Se trataba del único ejemplo piramidal que ha existido en Roma. Sólo se sabía que, de ser real, había sido demolida por completo en el siglo XVI. Con el paso del tiempo, y bajo el rumor latino de la ciudad, las ruinas quedaron completamente sepultadas en el olvido.
A pesar de ello, según documenta Heritage Daily, existen menciones de esta edificación que datan del siglo V a.C.:
«La construcción piramidal para monumentos sepulcrales fue una tendencia creciente de entierro para la élite social durante el reinado de César Augusto y la primera era imperial», explica la revista.
Lo más probable es que los romanos tomaran la inspiración directamente de las construcciones funerarias en Egipto, donde las necrópolis habían sido un vínculo entre la vida terrenal y la trascendencia. También es probable que el Imperio haya calcado estos monumentos mortuorios del vecino reino de Meroe, en el actual Sudán, tras alguna de sus campañas expansionistas por África.
En honor a los fundadores de Roma
El nombre que recibió la pirámide romana no es casual. Siguiendo la historia fundacional de Roma, heredó la identidad de Rómulo, uno de los gemelos que fincó las primeras piedras de la ciudad imperial. Junto con su hermano, Remo, fueron los artífices del diseño original de Roma.
Así lo documenta :
«Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo son hijos de Marte, el dios de la guerra, y de la princesa de la tierra. Del amor entre ambas fuerzas inconmensurables nacieron los fundadores de Roma. Otras lenguas dicen que son hijos de Eneas, un príncipe que logró escapar de la catástrofe de Troya».
Según los registros históricos que se conservan sobre Meta Romuli, lo más probable es que las cenizas de ambos hermanos se conservaran al interior de la pirámide. Aunque fuera a nivel sólo a simóblico, se sabe que otros dirigentes del Imperio también fueron depositados ahí tras su fallecimiento, como Publius Cornelius Scipio Africanus, quien encabezó la victoria de Roma sobre Cártago.
Sólo personajes ilustres de la historia de Roma podrían descansar perpetuamente en Meta Romuli, junto a otros héroes consagrados del Imperio. Todo esto había permanecido como un mito hasta que, recientemente, los cimientos de loq ue pudo haber sido este mausoleo monumental se encontraron debajo del bloque norte de via della Conciliazione.
¿Hay más pirámides por debajo de Roma?
La única evidencia de lo que pudo haber sido Meta Romuli quedó sepultada bajo el Auditorium della Conciliazione y el Palazzo Pio. Por la cercanía con el actual Vaticano, los investigadores sugieren que ése pudo haber sido el lugar donde se encontraba el mausoleo originalmente. Sin embargo, todavía no existe evidencia concluyente que confirme esta teoría.
Otra de las líneas de estudio que apoyan la hipótesis es que, en aquel entonces, en la zona también estaba la Necrópolis Vaticana. Por su cercanía con el Campo Marte, sería el lugar ideal para construir monumentos funerarios de esas dimensiones. Más aún si estaban pensados para los miembros de la más alta burguesía romana.
Se piensa que la pirámide romana sobrevivió hasta poco después del Renacimiento, cuando fue demolida. Sin embargo, de haber existido, representó un hito en la topografía de Roma durante siglos. Hasta ahora, se sigue buscando información sobre su demolición, así como sus ruinas reales.
Sigue leyendo:
Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años