En Miércoles de Ceniza, filas de adultos y personas mayores se ordenan a lo largo de las naves en las iglesias cristianas. Con la cabeza ligeramente inclinada y en perfecto silencio, avanzan hasta el altar principal del recinto con una intención: recibir una marca negra sobre la frente, que les recuerde su condición como pecadores frágiles.
Como un día santo y de ayuno para el mundo cristiano, inaugura el periodo cuaresmal, que representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto meditando. Cada año, cae 6 y media semanas antes de la Pascua, el día en el que los fieles creen que Jesus resucitó. Aquí te contamos de dónde viene la celebración, qué simboliza la ceniza y cómo se festeja en la actualidad.
Te sugerimos: Cómo se vive el Carnaval: el festival de excesos el día previo al Miércoles de Ceniza en Italia
Jesús pasó 40 días de silencio en el desierto israelí. Según la tradición cristiana, necesitaba prepararse espiritualmente para su bautizo en el Río Jordán. En ese espacio de tiempo, el mesías cristiano fue tentado por Satanás 3 veces, y se resistió a cada una de ellas. Desde hace 2 mil años, para los fieles éste es un periodo de prueba en el que Dios mide la fortaleza de las personas ante la tentación.
Con respecto al origen del Miércoles de Ceniza, se tienen registros históricos desde el año 325 d.C., como una fase preparatoria para los bautismos en la Antigüedad. La misma intención de reflexión, penitencia y ayuno se conserva prácticamente intacta desde entonces. Simbólicamente, después iniciada la Cuaresma, los cristianos no comen carne los viernes, conmemorando la muerte de Jesús. Carne por carne.
También lee: Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, de acuerdo con el calendario litúrgico del catolicismo, el anglicanismo y algunas otras ramas de la fe cristiana. Se celebra exactamente 40 días antes del Jueves Santo, el día en el que Jesús cenó por última vez con sus discípulos antes de morir en la cruz.
La tradición cuaresmal, sin embargo, se celebra diferente en el catolicismo y en la iglesia ortodoxa. En el mundo occidental, el Miércoles de Ceniza abre la festividad, mientras que en Oriente, la Cuaresma empieza 7 semanas antes de la Pascua (y no celebra el rito de la ceniza).
La ceniza se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos anterior. En este fecha, se conmemora el día en el que Jesús volvió de su aislamiento desértico y el pueblo le recibió con alegría, agitando hojas de palma.
Para quienes siguen esta tradición religiosa, la ceniza es un recordatorio de la impermanencia. Por esa razón, cuando se impone la marca —generalmente una cruz, o un punto sobre la frente—, el ministro o sacerdote repite: polvo eres y en polvo de convertirás. En ocasiones, también se dice: arrepiéntete y cree en Evangelio, que son las escrituras sagradas del cristianismo.
Este año, el Miércoles de Ceniza se celebra el 22 de febrero de 2023.
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…