Los restos momificados que se han encontrado en Egipto tuvieron un nombre y una historia. ¿Referirse a ellos como ‘momias’ los cosifica?
Sucedió. Finalmente. Las instituciones culturales europeas están replanteándose el trato histórico que se le ha dado a los restos momificados de cientos de personas. Después de despojarles de su recinto funerario, y exhibir sus restos como piezas de museo, un equipo de interdisciplinario de investigadores en los museos más renombrados del Reino Unido se planteó una pregunta: ¿referirse a los cuerpos embalsamados hegemónicamente como ‘momias’ es una forma de objetivización?
Te sugerimos: Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos
Ese cuerpo le perteneció a alguien
Después de siglos de tráfico ilícito, las momias están siendo revisadas con una nueva lectura histórica por las instituciones museísticas en el Reino Unido. El Museo Británico, el Great North Museum de Newcastle y los Museos Nacionales de Escocia se comprometieron a utilizar el término ‘restos momificados’, para no privar de su identidad a las personas que fallecieron.
En lugar de usar una palabra genérica, como momia, se emplearán términos más precisos, como «niña momificada», «mujer embarazada que sobrellevó un proceso de momificación», o «persona momificada«, según sea el caso. Finalmente, ese cuerpo le perteneció a alguien.
La intención es que las personas que se acerquen a conocer estos restos históricos entiendan que, frente a sí, están los restos orgánicos de una persona.
Los egiptólogos británicos no son los únicos que se han cuestionado cómo referirse a los restos momificados alrededor del mundo. Porque, naturalmente, no sólo Egipto produjo momias de la más alta calidad. Los atacameños e incluso las culturas originarias en México consolidaron complejos procesos de embalsamamiento.
Juan Manuel Argüelles, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, publicó en 2022 una investigación que impulsa a los especialistas a mencionar el género de la persona que falleció. Esto le brinda identidad, y arroja luz sobre la historia que trenzó en vida.
También lee: Por qué los europeos ingerían restos de momias egipcias en la Edad Media
¿Una cuestión de corrección política?
En 1942 año, el filósofo de la Escuela de Frankfurt, Walter Benjamin, describió cómo es que el Ángel de la Historia se horroriza con el avance del tiempo. En su Tesis sobre la filosofía de la Historia, el autor lo describe como sigue:
«Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso».
El esfuerzo que están haciendo los académicos británicos del Museo Británico de Londres se entiende. Y claro que es válido: revertir un patrón colonialista para las culturas ancestrales es una revisión histórica necesaria. Sin embargo, en el marco de esta misma violencia institucional, podría parecer una cuestión de mera corrección política.
En este sentido, ¿qué pueden decir los británicos de corrección política, si durante siglos y siglos se dedicaron a usurpar el patrimonio cultural egipcio, en favor de sus campañas colonialistas?
Te puede interesar: Revelan que la momia del Chico de Oro se enterró con un ‘tesoro’ de amuletos hace 2,300 años
Bajo la mirada de Osiris
En lugar de estar en el recinto que se erigió para conservarles durante toda la eternidad, los restos momificados de cientos de personas se exhiben como piezas de museo en Europa. Lejos de Giza, lejos de Luxor, lejos del país donde un embalsamador experto llevó a cabo su ritual funerario.
Desde el Duat, el inframundo egipcio, Osiris seguramente advierte esta dinámica. El dios de los muertos tal vez escucha, con una sonrisa sardónica, el clamor de una nueva generación de investigadores británicos, ‘más conscientes’ de la humanidad de los pueblos que sus antepasados invadieron. Sentado en su trono cósmico, seguramente espera a las autoridades museísticas europeas, con la balanza sagrada de fondo.
Sigue leyendo:
¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?
Resuelven el misterio de por qué los egipcios momificaban reptiles gigantes