Mucho antes de la llegada de los españoles, marineros asiáticos pudieron haber viajado al «Nuevo Mundo». Una teoría sugiere que los antiguos chinos podrían haber llegado antes que los españoles y los vikingos. Los defensores de esta teoría encuentran similitudes sospechosas entre las culturas mesoamericanas y la antigua China.
Te sugerimos: Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul
Hu Chundong, profesor de la Universidad de Beijing, investigó una posible conexión entre ambas civilizaciones, eligió 100 palabras populares de cada lengua y descubrió al menos 22 palabras con pronunciación similar en ambas. Además, observó que el arte maya de Campeche, México, se asemeja al que se conserva de la dinastía Tang.
Esta teoría sostiene que los eruditos de esa dinastía escribieron sobre marineros que viajaron a un país lejano llamado Fusang. En el año 499 d.C., el monje budista Hui Shen describió este lugar remoto, ubicándolo a unos 8,316 kilómetros de China, como una tierra rica en frutos y abundante en oro y plata.
El profesor señaló que, coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados como una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste.
El orientalista frances Joseph de Guignes afirmó que Fusang se encontraba en la costa americana y no a Japón o Afganistán. Además, tenía una sociedad organizada, escribían en papeles de corteza vegetal, llevaban taparrabos y cazaban ciervos. Sin embargo, lo que se sabe de Fusang, es que se convirtió al budismo, practicaban la cremación y tenían caballos, lo que no coincide con las civilizaciones mayas y sugiere que realmente podría estar en Afganistán.
También puedes leer: El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América
Si los navegantes chinos llegaron a América, algunos expertos especulan que desembarcaron en la costa entre México y Guatemala. Curiosamente, tanto las culturas mexicanas como los antiguos chinos valoraban el jade para fines curativos y rituales funerarios. Además, los mayas adoraban a Kukulkán, los aztecas a Quetzalcóatl y los chinos a un dragón llamado Loong.
Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles
Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas
Cuando la Luna devora al Sol: Los eclipses solares en Mesoamérica eran el temor de los mexicas
Tiahuanaco: la misteriosa cultura madre de Sudamérica que floreció en la cuenca del lago Titicaca
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…