Las olas del feminismo dan cuenta de la lucha de género de las mujeres. Hoy está más viva que nunca. Ésta es su historia.
“Las diferentes olas o etapas del feminismo reflejan las principales coyunturas históricas y el avance propio de las mujeres como sujetas políticas”, declara Natalia Tenorio, doctora en sociología y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el marco del 8 de marzo, que conmemora el Día Internacional de la Mujer, platicamos con ella sobre el tema y esto fue lo que nos dijo.
¿Qué es el feminismo?
Primeramente, el feminismo debe ser entendido como un movimiento político y social, y después académico, que en todos sus tiempos y corrientes, ha buscado crear conciencia sobre las condiciones de las mujeres, para luego llevar las relaciones sociales de ellas hacia un punto de equidad.
Parte de esa transformación conlleva una lucha enfocada a erradicar cualquier forma de discriminación o violencia hacia las mujeres. De ahí que muchos de los feminismos articulados en colectivos u organizaciones sostengan actos de protesta en contra de los diversos abusos que se viven.
Te puede interesar: 9 datos sobre la violencia contra la mujer a nivel mundial
Existen historiadoras y autoras que ubican los inicios del feminismo en el siglo XIII, señala la especialista. Sin embargo, es hasta mediados del XIX que se puede ubicar al movimiento como una serie de luchas organizadas y colectivas. En este sentido, vale distinguir que la historia de la participación de la mujer, en diferentes ámbitos, y la del feminismo se han documentado como dos procesos distintos.
Olas del feminismo: cuántas son y cuáles son las diferencias entre cada una
La metáfora de las “olas” se deriva de un artículo de The New York Times escrito por Martha Weinman Lear en 1968, comenta Natalia Tenorio . La autora tituló al texto como The Second Feminist Wave (La Segunda Ola Feminista). Desde ese punto se acuñó, popular y académicamente, el término para referirse a cada uno de esos momentos de la historia del feminismo.
Primera ola
La primera de las olas del feminismo se ubica en el siglo XIX. No obstante, hay autoras que ven los comienzos de esta en el XVIII. La obra, Vindicación de los derechos de la mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, serviría como uno de los principales argumentos para relacionar el surgimiento de este movimiento político al periodo indicado.
En tal aspecto, entre las máximas representantes de esta primera ola se encuentran las sufragistas: un grupo que luchó por los derechos civiles de la mujer. Ellas hicieron importantes críticas a la clase alta. Asimismo, revisaron la situación jurídica de las mujeres con respecto a la de los hombres.
Te puede interesar: La trágica historia del Día Internacional de la Mujer
Asuntos como la capacitación profesional y, sobre todo, el derecho al voto fueron otras de las razones que impulsaron estas primeras acciones encaminadas hacia una posición de equidad. Por lo cual, explica la socióloga, la primera de las olas del feminismo buscaba el reconocimiento de la existencia de las mujeres por sí mismas, y no solamente en relación con la vida de los varones.
«Lo personal es político»: Segunda ola
Ya en el siglo XX, específicamente entre 1950 y 1980, se da la segunda de las olas del feminismo. En esta época se cuestionaron los roles tradicionales del género y la familia, y se produjeron importantes victorias, como la Ley de Igualdad de Salario de 1963, en Estados Unidos.
De igual manera, fue importante la lucha por mejorar las condiciones laborales. Aunado a ello, los esfuerzos se extendieron hacia la mayor apertura de la educación superior y, consecuentemente, hacia la posibilidad de que las mujeres pudieran ocupar cualquier cargo.
“Hay varios textos que indican como la desigualdad ‘natural’ de las mujeres frente a los hombres es una idea cultural y reivindica al papel de la mujer en la familia y el trabajo«, explica Tenorio. «Una de las feministas radicales más famosa de esta ola es Kate Millet, quien acuñó uno de los emblemas del movimiento: lo personal es político«.
Tercera ola
En plena modernidad y globalización se da la tercera de las olas del feminismo. Los años 90 fueron fundamentales para esta etapa. Ahora toca una apertura a la inclusión de categorías como raza, clase y género.
Existe más firmeza en la organización social y se afianza el pensamiento feminista. Entrada esta fase se dan cuestionamientos alrededor del sistema sexo-género, del amor y de la monogamia.
Cuarta ola
Aunque para algunas personas la tercera de las olas del feminismo sigue, otras consideran que en la actualidad se está viviendo la cuarta. Ésta se vería diferenciada de la anterior por el origen del #MeToo, un movimiento fundado por Tarana Burke en 2006, cuyo fin ha sido denunciar casos de agresión y acoso sexual. En 2017 el hashtag se viralizó en redes, sobre todo en Twitter.
“Las olas del feminismo van desde el reconocimiento mismo de las mujeres, de sus derechos básicos y de su posición de subordinación social y cultural con respecto a los varones, hasta el cuestionamiento de los postulados sobre la supuesta naturaleza o esencia de lo femenino, el desmantelamiento de los roles sociales tradicionalmente asignados, la discusión de la categoría de género, la lucha contra la violencia y por los derechos sexuales y reproductivos”, concluye la especialista.
Sigue leyendo:
¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Las mujeres iraníes se han levantado contra de la dictadura en su país
El derecho a decidir en Guerrero: una lucha de las mujeres afromexicanas, indígenas y mestizas
Qué son los micromachismos y qué hacer para evitarlos
Mary Ware Dennett: la mujer que fue arrestada por publicar el primer panfleto de educación sexual