El origen del Día de Muertos ha sido debatido por muchos años y por muchos especialistas. Sin embargo, la mayoría aseguran que en lugar de ser una celebración enteramente prehispánica, es más bien una fusión entre las dos tradiciones que convergieron en el Valle de Anáhuac. El doctor Patrick Johansson nos cuenta su historia en una entrevista exclusiva con National Geographic en Español.
El Día de Muertos es una fecha icónica en México. Las casas se llenan de incienso, los cementerios de flores y el aire de recuerdo. En estos días, conmemoramos con cariño a los seres que partieron a través de las ofrendas altares. En ellos se colocan alimentos, veladoras, objetos y fotografías de nuestros seres queridos. Durante la noche del 1 de noviembre, los niños fallecidos regresan a la tierra en el Día de Todos los Santos. Al día siguiente, el 2 de noviembre, llegan los adultos, durante el día de los Santos Difuntos.
«Yo creo que el Día de Muertos en México es la convergencia de dos tradiciones,» cuenta el doctor Johansson. «La tradición prehispánica que se impone en esos dos días pero las fechas son totalmente cristianas: la fecha de Todos Los Santos y la fecha de los Santos Difuntos.»
Te sugerimos: Día de Muertos: la tradición que reúne a los vivos con sus seres queridos en México
La fiesta de Todos Los Santos se originó en Europa cuando en el siglo VII, los restos de los Santos crucificados fueron transportados desde Roma. Por otro lado, en 1030 se instituyó el día De los Santos Difuntos. Ambas fechas aún se celebran en España y en algunos de los países que fueron sus colonias.
De acuerdo con Patrick, la conmemoración no viene ni del Viejo Continente ni del Nuevo. Algunas de las tradiciones, como el dejar comida y flores en los altares, vienen de las ofrendas con las que se enterraba a los muertos antes de la colonia, pues les iban a ser necesarias en su proceso mortuorio.
Sin embargo, las personas mexicas, quienes habitaban el centro de México antes de la conquista, no tenían sólo dos fechas para recordar a los difuntos sino cuatro. Éstas se dividían dependiendo de la causa de muerte de cada persona:
Puede interesarte: La razón por la que no debes soplarle a las velas del la ofrenda del Día de Muertos para apagarlas
A pesar de que en otras partes del mundo se cree que en México la gente se ríe de la muerte y la celebra, el doctor Johansson llama a esta forma de vivir la pérdida como un ‘duelo festivo’ pues en los panteones se llora, se canta y se baila. La vida es igual de compleja que la muerte y si en vida las personas no sólo fueron tristeza, en la muerte tampoco tendrían por qué serlo.
De la tradición al turismo: Así se vivió el Día de Muertos en San Andrés Mixquic
Hanal Pixán, la tradición maya que alimenta a las ánimas y celebra el Día de Muertos
Celebrando el Día de Muertos: Recordando a nuestras queridas mascotas
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…