La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran mudanza de la ciudad, incluidos sus templos y monumentos.
Hace miles de años, una gran mudanza transformó el paisaje del antiguo Egipto. La majestuosa ciudad de Pi-Ramsés, capital de los faraones ramésidas, dejó de ser el epicentro del poder egipcio, lo que obligó a su población a desmantelar el lugar y reconstruirlo en otro sitio. Este movimiento no solo alteró historia de una ciudad icónica, sino que también la convirtió en una «ciudad fantasma» para los investigadores.
Te sugerimos: Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias
La fundación de la gran Pi-Ramsés
Pi-Ramsés (La Casa de Ramsés)fue fundada durante el reinado de Ramsés II, alrededor del siglo XIII a.C., sobre un antiguo asentamiento hiscio (personas no egipcias de Oriente Próximo) cerca de la antigua ciudad de Avaris, en la región del delta oriental del Nilo. Su ubicación estratégica permitió consolidar su control sobre Egipto y sus territorios fronterizos.
El faraón decidió trasladar a Pi-Ramsés la capital del imperio y su grandeza llegó a competir con la histórica ciudad de Tebas. El lugar fue diseñado para reflejar su dominio y poderío: incluía templos impresionantes dedicados a los dioses egipcios, palacios decorados con relieves, y amplias avenidas que conectaban los edificios principales.
“La ciudad estaba dividida en cuatro barrios, cada uno dedicado a una deidad; Amón y Wadjet eran los dioses egipcios, Set y Astarté los asiáticos, ya que Ramsés se esforzó por unir las religiones de Siria y Egipto”, menciona la Enciclopedia Britannica sobre este lugar. “En el centro de la ciudad, el culto al propio rey era dominante”.
La importancia de la gran ciudad radicaba en su papel como centro administrativo, militar y religioso. Desde allí, Ramsés II supervisó campañas militares y construyó un legado monumental. La Pi-Ramsés albergó talleres, almacenes y viviendas que daban vida a una urbe dinámica y próspera. Sin embargo, su ubicación estratégica también dependía de los caprichos del cauce del río Nilo.
En su apogeo, la ciudad llegó albergar más de 300,000 habitantes. Su ubicación estratégica hacia Siria-Palestina fortaleció el imperio egipcio, pero comenzó a declinar tras la pérdida de ese territorio durante la dinastía XX.
También puedes leer: Revelan cómo era el rostro de Ramsés II hace 3,200 años en Egipto
La gran mudanza de una ciudad
El descubrimiento de Pi-Ramsés en el siglo XX fue un hito en la arqueología egipcia. Inicialmente, los investigadores creyeron que los restos arqueológicos hallados en Tanis correspondían a la ciudad mencionada en los textos antiguos. Los hallazgos, como templos y monumentos, incluían sellos de su fundador. Sin embargo, décadas más tarde, nuevas excavaciones en el delta oriental del Nilo revelaron los restos de su verdadera ubicación.
Fragmentos arquitectónicos y de cerámica llevaron a los arqueólogos a investigar otro sitio arqueológico. Mediante el uso del escáner electromagnético, encontraron los cimientos de una gran ciudad cerca de Qantir, la cual incluía un palacio real. La explicación sobre las dos ubicaciones de Pi-Ramsés señala que los últimos faraones de esta dinastía decidieron trasladarse al noroeste, desmantelar la ciudad y reconstruirla ladrillo a ladrillo.
Con el paso del tiempo, los canales del Nilo se desplazaron naturalmente, alejando el flujo de agua vital para la ciudad. La pérdida de acceso directo al afluente debilitó su infraestructura, lo que obligó a los habitantes a trasladarse a Tanis, un nuevo asentamiento ubicado a más de 100 kilómetros de la ciudad original. La nueva ciudad asumió entonces las funciones administrativas y ceremoniales.
La piedra de los templos y monumentos de la antigua ciudad fue reutilizada para construir la nueva ciudad, esto habría provocado la gran confusión sobre su ubicación.
Sigue leyendo:
Éstos son los tesoros egipcios que ayudaban a los muertos a navegar en el más allá
Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?
¿Qué esconde la Gran Pirámide de Guiza en su interior?
Cómo era un día en la vida de Tutankamón, el “rey niño” del antiguo Egipto
¿Como funcionaba el asombroso calendario egipcio?