La Piedra de Arturo es un monumento prehistórico que ha capturado la imaginación de generaciones debido a su conexión con la legendaria figura del Rey Arturo.
Ubicada en la cima de una colina solitaria a las afueras del pueblo de Dorstone, en el sur de Gales, la Piedra de Arturo es un fascinante monumento de la Edad de Piedra que ha despertado tanto la curiosidad de los historiadores como la imaginación de los amantes de las leyendas del Rey Arturo.
La antigua estructura megalítica, conocida oficialmente como una tumba de cámara conocida como dolmen, data de aproximadamente 3.700 a.C. Se cree que fue un lugar de entierro o un monumento ceremonial para las comunidades neolíticas de la región.
Te sugerimos: Descubren que la tumba del Rey Arturo se construyó realmente en la Edad de Piedra
Las leyendas alrededor de la Piedra de Arturo
Los estudios científicos han revelado que el monumento tiene más de 5,000 años de antigüedad, mucho más antiguo que la leyenda del Rey Arturo. Sin embargo, su historia se ha entrelazado con la del mítico monarca. Al igual que muchos otros monumentos prehistóricos en el oeste de Inglaterra y Gales, este lugar ha estado vinculado al gobernante del reino ficticio de Camelot desde antes del siglo XIII.
Actualmente, solo se conservan las grandes piedras de la cámara interior, que en su origen estaban cubiertas por un largo montículo de tierra. Aunque esta tumba no ha sido excavada, cerca se han hallado tumbas similares con restos esqueléticos incompletos, puntas de flecha y cerámica.
«La cámara está formada por nueve piedras verticales, con una enorme piedra de remate, cuyo peso se estima en más de 25 toneladas», según documentó English Heritage, organización que supervisa sitios históricos en Inglaterra. «Se accedía a ella por el lateral del montículo que la cubría, a través del pasadizo en ángulo recto».
Según la leyenda, en este lugar Arturo mató a un gigante, quien al caer dejó la huella de sus codos en una de las piedras. Otra versión sugiere que Arturo, o alguno de sus caballeros, fue enterrado bajo esta piedra. Además, este lugar inspiró la «mesa de piedra» en libro El león, la bruja y el armario del escritor. C. S. Lewis.
También puedes leer: Encuentran 65 entierros que pudieron pertenecer a miembros de la corte del Rey Arturo en Irlanda
El pasado ceremonial de la piedra
English Heritage menciona en su sitio que es poco probable que el monumento fuera solo una tumba, ya que posiblemente se celebraban aquí rituales en honor a los antepasados.
En 2021, arqueólogos de las Universidades de Manchester y Cardiff descubrieron que la tumba era parte de un extenso paisaje ceremonial. Este incluía las Salas de los Muertos, grandes edificios de madera que fueron quemados deliberadamente y reemplazados por túmulos de tierra. Ambos monumentos pudieron haberse utilizado para antiguas celebraciones.
Sigue leyendo:
La reina de los nueve días: Esta es la trágica historia de Lady Jane Grey
Carlomagno, el rey «iletrado» que fue coronado emperador un día de Navidad
Arqueólogos aficionados encuentran el castillo perdido del rey Enrique VIII
Ella es Thyra, la reina vikinga que fue fundamental en la creación de Dinamarca