A veces considerado catedral prehistórica, otras como calendario astronómico, a Stonehenge le rodea un halo de enigma prehistórico. Esto es lo que sabemos.
Mucho antes de que se construyera la estructura circular, el pastizal donde se encuentra Stonehenge actualmente servía como un espacio de caza para los humanos prehistóricos. Específicamente la planicie de Salisbury, a unos 130 kilómetros de Londres, fue escenario para largas jornadas de cacería para los humanos del periodo Mesolítico, hace unos 10 mil años. Así de larga es la relación del Reino Unido con este espacio.
Pero, ¿cómo pasó de ser un espacio ideal para la caza a una estructura megalítica en la Prehistoria? Armamos una guía que explica todas las teorías alrededor de Stonehenge: como calendario, como catedral neolítica, como espacio sagrado hace 5 mil años.
Te puede interesar: Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico
Stonehenge: los orígenes
Alrededor de 5 mil años más tarde, los asentamientos de cazadores-recolectores en la zona escogieron esta planicie para erigir una estructura monumental. Incluso desde sus orígenes, Stonehenge ha sido un círculo de piedras monumentales. Así lo explica Phillip C. Lucas, profesor de estudios neolíticos en la Universidad de Stetson (Reino Unido):
«Una de las características más singulares de Stonehenge es la colocación de dinteles de piedra horizontales encima de estos enormes montantes», escribe el especialista. «Cuando se construyeron por primera vez, formaron un círculo continuo de 16 pies sobre el suelo que unía los montantes entre sí.»
De acuerdo con Lucas, la mitad de los 30 dinteles originales se aprecian el día de hoy. Después de 5 mil años de haberse erigido, conservan el mismo acomodo circular que los pobladores prehistóricos le dieron. Sobre por qué Stonehenge tiene esta forma, existen diferentes hipótesis. Aquí te las explicamos.
Te puede interesar: Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días
Stonehenge como calendario
La primera de ellas está relacionada a un sistema calendárico primitivo. Un estudio de la Universidad de Bournemouth, publicado en marzo de 2022, sugiere que Stonehenge fue un calendario astronómico de 365.25 días. Esto querría decir que los pobladores del Neolítico ya sabían medir el tiempo, e incluso, podían predecir los años bisiestos.
Esto explicaría por qué Stonehenge está alineado a los ciclos del Sol y a algunos eventos astronómicos importantes. El mejor ejemplo es el solsticio, que pasa justo entre las ‘puertas’ de la estructura. Con todo lo anterior, de acuerdo con los arqueólogos, además de ser un medidor mensual monumental, podría ser un lugar de encuentro cultual y religioso.
Coincidentemente, otros yacimientos neolíticos datados alrededor de la misma época se construyeron con la misma lógica. El redondel de Praga (República Checa) y el Dolmen de Guadalperal (España) siguen la misma estructura circular, a manera de calendario solar. No sólo en Europa: en Japón, está el ejemplo de Isetodai, los restos de una estructura megalítica prehistórica.
Conoce más: Así es el Redondel de Praga, la misteriosa estructura neolítica de 7,000 años más antigua que Stonehenge
Stonehenge como catedral neolítica
Es probable que los primeros pobladores del sur de Gran Bretaña utilizaran esta estructura circular como un primer intento de templo. Algunos de los ejemplos que citamos en la sección anterior son incluso más antiguos que Stonehenge, lo que sugiere una búsqueda común entre los pobladores neolíticos en Europa y Asia.
Específicamente en Stonehenge, esta teoría se sostiene con los hallazgos que se han desenterrado alrededor de la estructura. Por ejemplo, en mayo de 2022, arqueólogos de Universidad de Birmingham encontraron una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge. Todos estaban conectados por debajo de la tierra, lo que sugiere que formaron parte de un complejo ceremonial más grande.
Aún así, hay autores que refutan estas propuestas teóricas. Un estudio que condujo el Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna sugiere que es imposible que este monumento Neolítico haya dividido al año en 12 meses. Más aún si se añade un año bisiesto cada 4, según lo marca el calendario alejandrino.
Para ellos, «esta teoría se basa en una serie de interpretaciones forzadas de las conexiones astronómicas del monumento, así como en numerología discutible y analogías sin fundamento«, según escribieron en un comunicado.
Entonces, ¿por qué es un círculo?
Analizar los motivos y pensamiento de asentamientos humanos en un pasado tan remoto es complicado. Por ello, los arqueólogos y especialistas que se dedican a estudiar estos yacimientos siempre se conducen con cuidado: al final, no podemos saber con absoluta certeza por qué se construyeron, o bajo qué lógica exactamente.
Sin embargo, la teoría de que Stonehenge funcionó como un calendario astronómico es una de las más aceptadas en la comunidad científica. En la actualidad, se sigue empleando como un espacio de congregación espiritual para la comunidad Wiccan. Quizá, algo del halo espiritual que le confirieron en la Prehistoria se reverbera hasta nuestros días.
Conoce más sobre esta catedral neolítica:
Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra