Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.
El Día de Acción de Gracias es uno de los espacios del calendario más importantes para Estados Unidos. En esa ocasión se vive una tradición originada en 1621, cuando los colonos de Inglaterra celebraron junto a los nativos la primera cosecha. El acontecimiento fue en otoño de ese año, y en honor a él, el gobernador Bradford dedicó un día para dar gracias a Dios, después de haber recogido el fruto de su esfuerzo.
Parte de lo que hace memorable e histórico al momento es que la mitad de los colonos murió durante el primer invierno que siguió a la llegada, por lo que la cosecha exitosa era una suerte de esperanza para quienes todavía seguían vivos.
A lo largo de los años este episodio fue consolidándose como motivo para una de las festividades más destacadas de Estados Unidos. Hoy se le considera una ocasión para pasar tiempo con la familia, lo que para muchos estadounidenses implica desplazarse a otras ubicaciones.
De tal manera que el Día de Acción de Gracias es una festividad llena de tradición, siendo parte de ella el hecho de que, por ley federal, al cuarto jueves de noviembre le toca ceder su espacio a dicha celebración. Esta vez queremos explicarte a qué se debe eso.
Un poco más de historia
Antes de que se estableciera al cuarto jueves de noviembre como el día para Acción de Gracias, la tradición fue pasando por diferentes momentos. Es más, al siguiente año no hubo continuidad para ella, pues la cosecha no resultó tan buena como la del ciclo pasado.
Te puede interesar: Colón no hizo el descubrimiento de América: los mitos del encuentro de los mundos
Sin embargo, en 1623 Bradford proclamó al 30 de julio como el día, aunque, una vez más, hubo mucha irregularidad en lo sucesivo para verdaderamente cimentar esto a manera de tradición.
Más de cien años después, en 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, mismo que ese año tomó al jueves 26 de noviembre. Pero todavía faltaba algo para llegar hasta a lo que se tiene en la actualidad.
¿Por qué Estados siempre celebra el Día de Acción de Gracias el último jueves de noviembre?
Después de lo de 1789 se dio cierta descoordinación entre los estados, ya que cada uno celebraba la tradición en momentos diferentes del año.
Te puede interesar: Estrés navideño: 6 consejos para mantener tu salud mental en equilibrio
Fue hasta 1863 que, a fin de unir a todo el país en un mismo día, el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias.
Finalmente, otro momento de importancia en esto llegó en 1941, tiempo en que el Congreso estableció al día como un feriado legal.
Sigue leyendo:
¡Hay vida en la luna!: La primera gran fake news de la historia
Esta es la historia detrás de los OVNIS que llegaron a Estados Unidos este 2023
6 Parques Nacionales de Estados Unidos que todo amante de la naturaleza debe conocer
5 razones para viajar a Aspen esta Navidad y Año Nuevo