El que podría ser el lugar más seguro del mundo guarda la primera bandera mexicana y otra serie de piezas clave de la historia de México.
Aunque la confianza en los respaldos tecnológicos va al alza, todavía hay cierto recelo en el acto de dejar todo en ellos. Por eso, existe un acervo histórico, en una recóndita montaña de Noruega, que sirve para dejar testimonio del pasado a próximas generaciones. Entre las muchas cosas que pueden ser halladas en este lugar del país escandinavo está la primera bandera mexicana.
Desde el año 2017 el más antiguo antecedente del símbolo patrio está resguardado en lo que para mucho es “el lugar más seguro del planeta”. El sitio es parte del proyecto Arctic World Archive y está en el archipiélago de Svalbard, específicamente, en la isla de Spitsbergen.
Esta instalación tiene el propósito de conservar información y objetos que son importantes para el conocimiento e historia de la humanidad. Es un territorito neutral, pero está bajo la jurisdicción de Noruega.
Te puede interesar: Hallan a una supuesta beluga «espía» en las aguas de Noruega
Según reporta El País, el archivo mexicano que yace en la mencionada nación europea no solo tiene la bandera, sino también el Acta de la Independencia, todas las constituciones que México ha tenido entre 1814 y 1917, e, incluso, códices creados durante la conquista española.
Y además…
En Svalbard se manitiene uno de los centros de seguridad de la biodiversidad agrícola global, ya que alberga el banco de semillas más grande de todo el planeta.
El fin de la enorme reserva de semillas está orientado a la prevención de un cataclismo que pudiera orillar a los seres humanos hacia su último punto.
Te puede interesar: 10 datos sobre la bandera de México
Ahí se guardan gérmenes de arroz, maíz, frijoles y papas, alimentos que figuran en la dieta básica de decenas de países de todos los continentes.
“Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la organización internacional Global Crop Diversity Trust (CROP Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega trabajan en conjunto para mantener este resguardo único a salvo”, escribe Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
El mayor tesoro de Noruega del siglo es hallado por aficionado amateur
Resuelven el misterio de los globos marinos que aparecieron en las costas de Noruega