Exploradores vikingos desembarcaron en América del Norte siglos antes del llamado descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón.
Los vikingos llegaron a América siglos antes que los españoles, quienes desembarcaron en las Bahamas en el siglo XV. Después de establecerse en Islandia y Groenlandia, alrededor del año 1000 d. C., los vikingos llegaron a Terranova, Canadá. ¿Qué impidió que colonizarán norteamérica?
Te sugerimos: Confirmado: los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón
Por qué los vikingos no colonizaron América
Los grupos de navegantes vikingos construyeron puestos de avanzada en América del Norte, en L’Anse aux Meadows, y otro llamado «Hop», en lo que hoy es Nuevo Brunswick. Desde ahí exploraron otras regiones, sin embargo, no lograron colonizar esta región a gran escala, especialmente si se compara con la llegada de los europeos en 1492 tras la expedición de Cristóbal Colón.
Se han propuesto varias explicaciones sobre por qué los vikingos no colonizaron América. Algunos señalan la ardua ruta oceánica hacia lo que hoy es Canadá como un obstáculo importante. Además, se cree que no estaban interesados en establecerse de forma permanente, sino que preferían encontrar recursos naturales que pudieran explotar. Tampoco existe suficiente evidencia que indique un deseo claro de los vikingos de crear asentamientos.
Las historias nórdicas mencionan una posible derrota ante los nativos americanos, lo que pudo haber desalentado sus intentos de colonización. La Saga de Erik el Rojo recoge que los vikingos terminaron por retirarse después de un enfrentamiento que dejó algunos navegantes muertos.
«Pensaban que, aunque la tierra fuera buena y excelente, siempre habría guerra y terror sobre ellos, por parte de los que la habitaron antes que ellos. Por lo tanto, se prepararon para partir, con la intención de ir a su propia tierra», dice el texto de la saga traducido por John Sephton.
También puedes leer: Inundaciones, sequías y epidemias orillaron a los vikingos a huir de Groenlandia para siempre
La defensa de los pueblos del norte
El tamaño de la población indígena en Vinland durante la llegada de los vikingos sigue siendo incierto, aunque se considera que era mucho mayor al número de navegantes escandinavos. Un artículo de 2010 en la revista American Antiquity estimó que, hacia el año 1500, la población del este de Norteamérica oscilaba entre 500,000 y 2,6 millones de personas.
En contraste, el número de vikingos en Groenlandia nunca superó los 3,000, y la población total de Escandinavia al final de la era vikinga probablemente era inferior a un millón, según Jan Bill, curador del Museo de Historia Cultural de Oslo. Además, Escandinavia estaba menos urbanizada que Europa en la época posterior a la llegada de Colón, y la formación de estados en el siglo XV era mucho más avanzada que en el siglo X.
Sigue leyendo:
Ser vikingo era un trabajo, no solo una herencia escandinava
Enorme cementerio vikingo arroja luz sobre la (todavía) misteriosa vida de estos guerreros nórdicos
Descubren el barco funerario vikingo más antiguo de la historia en Noruega
Descubren un palacio vikingo de 40 metros de largo, enterrado hace más de 1,000 años