Huesos de bestias salvajes, monedas y restos de comida se encontraron en el Coliseo Romano recientemente: las alcantarillas rebosan en objetos cotidianos milenarios.
No hay partido sin cerveza, papas o cualquier tipo de fritura. Parece ser que esta misma costumbre ya la tenían los romanos en el esplendor del Imperio: cuando visitaban el Coliseo Romano, traían comida consigo para ver el espectáculo. Así lo revelan los restos de lo que parecen ser aceitunas, higos y nueces, encontrados recientemente por debajo de las gradas.
Los arqueólogos del Parque Arqueológico del Coliseo encontraron que, para disfrutar la escenificación o la batalla, los romanos traían consigo frutas. Entre los aperitivos favoritos estaban moras, duraznos y uvas, según las semillas que se encontraron en el sitio.
A selection of fruit seeds, stones, & pits recovered from the drainage system of the Colosseum in #Rome, remains of the snacks eaten by #Roman spectators watching the games in the arena up to 1900 years ago #RomanArchaeology pic.twitter.com/qrSSRQUIYB
— Dr Jo Ball (@DrJEBall) July 2, 2022
También lee: Así es el Coliseo Romano: el anfiteatro más grande del mundo que escenificó las mejores batallas en Roma
Desde las entrañas del Coliseo
Batallas contra fieras salvajes, encuentros contra los .
Por ello, encontrar rastros de comida que había en el Coliseo Romano arroja luz sobre cómo se disfrutaban los eventos en la Antigüedad:
“[Los hallazgos] profundizan en la comprensión de la experiencia y los hábitos de quienes acudían a este lugar durante las largas jornadas dedicadas a las representaciones”, explica Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo.
Te sugerimos:
Los romanos no sólo dejaron restos de comida en el Coliseo. Por el contrario, también se han encontrado huesos de leones, osos perros y otros animales que se asesinaban en los espectáculos. También se ha revelado evidencia de plantas ornamentales que se usaban para decorar las gradas, y otros elementos de la vida cotidiana que los espectadores descartaban.
Según Federica Rinaldi, la arqueóloga líder del proyecto, el único lugar en donde se podrían haber hecho estos hallazgos es en el sistema de cañerías. Especialmente, en las de la zona sur, que están llenas de tierra y basura que se descartó hace casi 2 mil años. Por ello, las autoridades del parque arqueológico concluyen que “el Coliseo continúa contándonos sus historias«. Incluso, escriben en un comunicado, desde las alcantarillas.
Sigue leyendo:
La razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces
Roma abre al público los pasillos subterráneos del Coliseo por primera vez en la historia
El plan de Italia para reconstruir el Coliseo romano como era en la época de gladiadores