Utilizado como un instrumento para medir el paso de los meses en Grecia Antigua, el funcionamiento del Mecanismo de Anticitera sigue siendo un enigma arqueológico en la actualidad.
El Mecanismo de Anticitera se encontró entre estatuas de mármol y cobre. Cubiertas por el mar, cerca de la ciudad que le dio nombre, fue uno de los elementos más impresionantes de un antiguo tesoro griego, que quedó sepultado bajo el mar después de un naufragio hace miles de años.
Desde su descubrimiento, en 1901, esta máquina antigua ha generado controversia entre arqueólogos e historiadores. Principalmente, por la fineza y complejidad con la que operó hace al menos 2 mil años. Parece ser que fue un instrumento para medir el paso de los meses con base en el movimiento de los astros. Podría ser, también, la primera computadora de la historia. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera
¿Qué hace el Mecanismo de Anticitera?
También conocido como ‘Máquina de Anticitera’, es un mecanismo diseñado hace 2 mil años. Se le nombró así porque, en 1901, se le encontró entre los escombros submarinos de un naufragio, cerca de la ciudad de Anticitera en la actual Grecia. Los arqueólogos aseguran que consiste en 32 ruedas y placas que, sobre la superficie, tienen inscripciones relacionadas a los siguientes elementos calendáricos:
- Signos del zodiaco
- Meses
- Eclipses
- Juegos pan-Helénicos