El interior de las Pirámides de Giza, uno de los principales atractivos del legado egipcio, guarda sorprendentes historias y misterios.
La increíble historia de Egipto está repleta de grandes momentos y misterios por resolver. La arqueología y otras disciplinas como la ciencia logran desentrañar algunos de ellos; sin embargo, aún quedan muchos misterios egipcios por descubrir. El legado imperial del país es sumamente rico y consecuentemente, parte importante de dicho legado -como el interior de las Pirámides de Giza- seguirá dando de qué hablar.
Las pirámides de Giza son probablemente la obra egipcia más conocida mundialmente. Aun así, estas icónicas estructuras funerarias guardan muchos secretos que -hasta ahora- no han podido ser descifrados. De acuerdo con Britannica, cuando Napoleón regresó desde el interior de una de ellas, lo hizo completamente estremecido. Nunca reveló la razón.
«Ya sea que la historia sea verdadera o no, ciertamente atestigua el poder de la Gran Pirámide para estimular la imaginación de un gran líder, así como la nuestra: ¿Qué podría haber visto Napoleón para provocar tal reacción? ¿Qué hay exactamente dentro de la Gran Pirámide? La respuesta simple es, bueno, no mucho, realmente», menciona Britannica.
Algunas teorías indican que aquello que estremeció al militar francés fue la Cámara del Rey. Esta se ubica debajo de la Gran Pirámide de Keops, la más antigua (2551 y 2528 a.C) y la más alta (originalmente 147 metros) de las tres. Ahí reposa el sarcófago de Keops, el segundo faraón de la cuarta dinastía egipcia. Esta cámara es solo una pequeña parte del complejo entramado al interior de las Pirámides de Giza.
Te sugerimos: Napoleón no disparó a las pirámides de Giza en su campaña en Egipto
Los sorprendentes tesoros culturales al interior de las Pirámides de Giza
Cabe recalcar que -proporcionalmente- son pocos los huecos al interior de las pirámides de Giza. Las tres son enormes masas sólidas construidas con millones de bloques individuales de piedra caliza. A pesar de ello, para cumplir con su propósito funerario, contaban con pequeñas cámaras conectadas a través de algunos caminos estrechos.
«El espacio habría sido muy austero, ya que los egipcios solo comenzaron a decorar las cámaras funerarias con textos jeroglíficos en pirámides posteriores. Además, para la época de la Campaña Egipcia de Napoleón a finales del siglo XVIII, las pirámides ya habrían sido saqueadas hace mucho tiempo», señala Britannica.
Probablemente aquello que estremeció a Napoleón fue el cuerpo momificado de Keops o tal vez que no encontró nada que saquear, pues otros lo habían hecho antes. Algunas teorías indican que es probable que existan cámaras secretas que los arqueólogos no han podido descubrir. Sin embargo, solo queda especular al respecto como con la razón por la que se estremeció el emperador francés.
Los secretos mejor guardados sobre el interior de las Pirámides de Giza probablemente queden relegados a la historia que aún no conocemos. Sin embargo, es increíble pensar que aun podemos acceder a ellas. Incluso milenios después de que algún egipcio pusiera el primer bloque de piedra caliza, su exterior sigue siendo uno de los atractivos turísticos más llamativos de todo el mundo.
Sigue leyendo:
Las 5 pirámides más grandes de la historia que han sorprendido a la humanidad
Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto
Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas