En medio de 138 tumbas, un esqueleto con una lanza atravesada, armas y joyería están entre los hallazgos en el cementerio de Buckinghamshire.
El descubrimiento se dio cuando, por accidente, unos trabajadores de la construcción se encontraron con zanjas extrañas en la tierra. Buscando construir una línea más de ferrocarril que pasara por Buckinghamshire, al sur de Inglaterra, se dieron cuenta de que había varios hoyos cavados en el piso —y que, al interior, había restos humanos.
Fue entonces que las autoridades locales decidieron intervenir. Cuando un equipo de arqueólogos intervino, concluyeron que las excavaciones no eran azarosas, y que podrían llevar siglos sepultadas por debajo de la superficie. Por el contrario, frente a sí, tenían el cementerio de guerreros anglosajones más grande del país.
Te sugerimos: Después de una sequía, un abrevadero prehistórico se convirtió en un cementerio de especies extintas
Un guerrero caído en batalla
Los arqueólogos que tomaron la investigación del sitio encontraron 138 tumbas, con 141 entierros de inhumación y 5 cremaciones humanas, según documenta HS2, la empresa ferroviaria que planeaba pasar por Buckinghamshire. INFRA JV, una empresa conjunta entre Rubicon Heritage Services Ltd y Network Archaeology Limited, tomó el proyecto para investigar este antiguo camposanto británico.
Según los investigadores, el cementerio encontrado en Buckighamshire es un espacio ‘rico en bienes funerarios’. Entre los cuales, destacaron «joyería anglosajona, espadas, escudos, lanzas y kit de higiene personal«, explica HS2. A partir de las dataciones realizadas sobre los objetos, se estima que podrían haberse utilizado durante el siglo V o VI d.C.
Por la amplia diversidad de artículos encontrados, los científicos sugieren que algunos de ellos pudieron haber sido importados de otras partes de Europa. Sin embargo, lo que verdaderamente se llevó el centro del interés fue el hallazgo del esqueleto de un guerrero anglosajón, que tenía una punta de lanza atravesada en la columna vertebral. Lo más probable, dicen los investigadores, es que esta lesión le haya costado la vida en batalla.
Te sugerimos: Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días
Testigo de milenios de historia
Los científicos descubrieron que los bienes encontrados al interior de las tumbas están íntimamente relacionados con los difuntos ahí enterrados. Y lo que es más, según escriben en un comunicado, «parecían estar hechos a la medida de cada individuo». Esto sugiere que los artículos fueron parte de algún ritual funerario, en el que participaron los dolientes al momento de decir adiós.
El cementerio encontrado en Buckinghamshire ha sido testigo de milenios de historia británica. Mucho antes de que se convirtiera en un camposanto —y ciertamente, siglos antes de que se planeara construir un ferrocarril ahí—, diversos asentamientos humanos ocuparon el espacio desde la Prehistoria.
De acuerdo con Mike Court, arqueólogo líder del proyecto de investigación, el cementerio encontrado en Buckinghamshire arroja luz sobre las formas de vida que han habido en la región durante milenios. No sólo de las prácticas funerarias de los anglosajones. De hecho, según la cobertura de la BBC, se ha encontrado evidencia de vestigios que datan del Neolítico, la Edad del Bronce e incluso del Imperio Romano.
«Los hallazgos arqueológicos realizados en este sitio en Wendover no solo serán de interés para la comunidad local,» asegura el especialista, «sino que también son de importancia nacional, proporcionando una valiosa visión de la vida en la Gran Bretaña anglosajona«.
Sigue leyendo:
Descubren un ‘cementerio’ de osos de las cavernas oculto durante 40,000 años