Decoraban las casas de la alta sociedad en Nueva España. A lo largo de extensos pasillos de familias adineradas, cuadros de varios metros de largo representaban las ‘mezclas’ que se habían hecho entre las razas a partir del contacto con el Nuevo Mundo. Cada una, con un nombre diferente: mulato, criollo, castiza, entre otras categorías. Se les llamó pinturas de castas.
El gusto fetichista por categorizar a las nuevas familias vino de la élite en el poder. Era una manera en la que, desde la supremacía blanca, los europeos venidos a América empezaron a entender la diversidad que ya existía en el continente. Esto es lo que sabemos.
También lee:
La pintura de castas se define como «un género de pintura que reflejaba la diversidad racial de las colonias«, según la Universidad de Minnesota. Esta manera de representar a las nuevas familias americanas se puso de ‘moda’ (literalmente) durante el siglo XVIII, no sólo para adornar sus fincas lujosas, sino para exportarlas a España.
De acuerdo con esta nueva clasificación, en Nueva España había 16 castas diferentes. Generalmente, las pinturas de castas mostraban a la madre, al padre y a la descendencia que resultaba de esta unión. Cada uno con su ocupación y vestimenta particulares. Por ello, de acuerdo con el Museo Nacional del Virreinato en México, también se les conoció como escenas de mestizaje.
Visto así, es una manera racista de hacer retratos costumbristas. Las pinturas de castas representaban a los miembros de cada raza con sus atuendos ‘típicos’, así como la función social que ejercían en la jerarquía impuesta por Europa. Aquellas que sí cruzaban el mar llegaban a los ojos de los peninsulares que querían conocer las formas de vida del otro lado, con todo lujo de detalle.
Con ‘casta’, los españoles se referían a los grupos raciales que se generaban a partir del mestizaje entre europeos, americanos y africanos en las nuevas colonias. Así, empezaron a clasificarlos en orden de ‘pureza de sangre’, siendo los españoles quienes encabezaban este arreglo social arbitrario.
Te puede interesar: El rapto de Tláloc: la historia de cómo el monolito del Museo Nacional de Antropología llegó a la CDMX
Aquella preocupación peninsular por «no mezclarse» con las poblaciones locales tuvo poco éxito. En efecto, los europeos que llegaron a América muy pronto empezaron a formar familias con miembros de los pueblos originarios. A su vez, sus hijos se casaron con miembros de otras ‘castas’.
La vivienda, costumbres, atuendos e incluso alimentación de cada categoría quedaba consolidada en las pinturas de castas. Como se ve en el ejemplo anterior, se mostraba de dónde nacía la nueva casta con una leyenda enmarcada con garigoles: «de negro e india sale lobo». Así de precisa, según la mirada europea, era la nueva escala social.
Aunque estas categorías no existían en la sociedad mexica —ni en ninguno de los pueblos mesoamericanos—, se representó durante siglos en óleos de gran formato. Todos ellos están representados siguiendo la estética europea, que muestra a los personajes de acuerdo al canon del Siglo de las Luces.
Te sugerimos: “Esta es la tierra que nos pertenece”: así se vive la lucha por soberanía entre las naciones originarias de EEUU
Miguel Cabrera fue uno de los mayores exponentes de la pintura de castas en Nueva España. Dedicó su vida a visitar a las familias de cada ‘mezcla’, para documentar su estilo de vida y dinámica social. Sus óleos medían, en promedio, entre 1.50 y 2 metros de alto, por dimensiones similares a lo ancho.
Sin embargo, no fue el único. De hecho, las castas variaban de región en región, pues la pigmentación de la piel no era la misma entre los pobladores del centro del actual México que más hacia el sureste, en la actual península de Yucatán.
Aún así, las castas que se consolidaron ‘oficialmente’ son las siguientes:
Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…