Son kilométricas. Si se sobrevuela el desierto saudí, se verán una serie de líneas en forma de puntas de flecha. Anteriormente, se pensaba que eran trampas monumentales para atraer animales grandes, y que los pobladores antiguos pudieran cazarlas más fácilmente. Sin embargo, un estudio reciente sobre los grabados gigantes en Arabia Saudita desmiente esta hipótesis.
En lugar de ser abismos diseñados por los seres humanos antiguos, parece ser que estas líneas son planos de construcción. Podrían ser, de acuerdo con los investigadores de Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), los más antiguos de la historia, ya que se trazaron hace 9 mil años. Esto es lo que sabemos.
Te puede interesar: Encuentran un ‘mustatil’ repleto de esqueletos humanos en Arabia Saudita, enterrado por 7,000 años
El estudio se publicó recientemente en la revista PLOS ONE, donde los investigadores plantean la posibilidad de que estos grabados en Arabia Saudita cumplieran una función de traza monumental. De acuerdo con la datación realizada, esta planeación es al menos 4 mil años más antigua que Stonehenge.
Para los investigadores, estas líneas gigantescas revelan cómo las comunidades en la Edad de Piedra concebían las estructuras domésticas y de uso utilitario. En aquel pasado remoto, los primeros pobladores se limitaron a representaciones más esquemáticas, según el estudio, y no tan precisas.
Por ello, los ejemplos encontrados en el desierto saudí son excepcionales:
«Aquí informamos del excepcional descubrimiento de los planos realistas grabados en piedras más antiguos hasta el momento», escriben los autores en la investigación. «Estos grabados de Jordania y Arabia Saudita representan «cometas del desierto», megatrampas arqueológicas hechas por humanos que datan de hace al menos 9,000 años para las más antiguas.»
Más arqueología en la zona:
En el estudio se muestra la «extrema precisión de estos grabados», que durante el Neolítico representaron estructuras monumentales de piedra. Con la información disponible en la actualidad, reconocen los autores, es imposible saber cuál fue el diseño completo.
Sin embargo, los investigadores se asombraron del dominio mental de la percepción del espacio que tenían estos primeros constructores. Especialmente, a esa escala, y en una etapa tan temprana del desarrollo civilizatorio en la humanidad. Por lo cual, los autores piensan que esta nueva mirada sobre las construcciones antiguas arroja una luz diferente sobre el discernimiento humano del espacio en la prehistoria, así como de las actividades comunitarias en aquel pasado remoto.
Así será ‘The Line’, la nueva ciudad distópica en Arabia Saudita
Alejandro Magno fundó la carretera espiritual más visitada de Asia del Sur hace 2,000 años
Arabia no siempre fue un desierto: los humanos prehistóricos visitaban sus áreas verdes
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…