Sucedió en la década de 40. Al adentrarse al sistema de cuevas de Qumrán, un equipo de arqueólogos descubrió una serie de papiros escritos en arameo, griego y hebreo. Al extenderlos, se dieron cuenta de que contenían información nunca antes vista sobre pasajes bíblicos y sobre otras religiones que se desarrollaron antiguamente en la región. Por el lugar en el que fueron descubiertos, se les nombró como los Rollos del Mar Muerto.
El hallazgo se consiguió en 1946. Nunca antes se había encontrado un registro tan antiguo que diera fe sobre los relatos contenidos en la Biblia. Por el contrario, los arqueólogos se sorprendieron al leer pasajes del Deuteronomio y otros libros del Antiguo Testamento. Sin embargo, no fue lo único que encontraron en las líneas de los rollos. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Encuentran la ubicación exacta de batallas bélicas que aparecen en la Biblia, hace 2,700 años
Se estima que hace unos 2 mil 100 años, los escribas antiguos escondieron los papiros al interior de cuevas al norte del Mar Muerto para protegerlos. En aquel entonces, la información se pensaba que quedó impresa en los pergaminos venía directamente de comunicación divina. Por ello, también, se consideraban documentos sagrados.
En total, se han encontrado alrededor de 230 fragmentos de relatos exclusivamente bíblicos. Los más antiguos se han datado del siglo III a.C., documenta el Museo de los Rollos del Mar Muerto en Israel:
«Si bien el hebreo es el idioma que se usa con más frecuencia en los Rollos, alrededor del 15 % se escribieron en arameo y varios en griego. Los materiales de los Rollos se componen principalmente de pergamino, aunque algunos son de papiro, y el texto de un Rollo está grabado en cobre».
También conocidos como rollos de Qumrán, por el lugar en donde fueron encontrados, esta serie de papiros contienen un cuerpo único de literatura religiosa. Se dividen en dos grandes grupos: los manuscritos bíblicos —que se recopilaron en la Biblia hebrea actual— y los no-bíblicos. Estos últimos son textos sagrados que circulaban alrededor de la época del Segunda Templo, explica la institución. Por no caer en la categoría de escrituras sagradas bíblicas, se les considera de naturaleza sectaria.
Debido a la amplísima variedad de relatos sagrados, los investigadores que han analizado los Rollos del Mar Muerto piensan que las comunidades contemporáneas de los Rollos no tenían una concepción unificada de la Biblia. Por el contrario, la idea de ‘canon’ bíblico se consolidó siglos después, durante el Imperio Romano. Algunos de los pasajes fueron cercenados de la narrativa religiosa ‘oficial’.
También lee: Heroínas bíblicas se asoman entre los mosaicos de Baja Galilea, Israel
Los Rollos del Mar Muerto estaban dispersos a lo largo de 12 cuevas en Medio Oriente. En algunos casos, incluso, no se tiene certeza de su procedencia. Entre manuscritos bíblicos y sectarios, se han sumado hasta 972 textos antiguos. Los arqueólogos destacan registros de leyes, costumbres y creencias de la antigüedad.
Muchos manuscritos bíblicos se parecen mucho al Texto Masorético. La similitud entre la Biblia hebrea y los textos disponibles es ‘bastante notable’, explica el museo israelí donde hoy se exhiben algunos fragmentos. Esto ha generado controversias entre los estudiosos religiosos, ya que «los Rollos de Qumrán son más de mil años más antiguos que los manuscritos bíblicos previamente identificados».
Algunos de los relatos contenidos en los Rollos del Mar Muerto han generado controversia con respecto a su origen y validez. Sobre todo, porque ciertos fragmentos no tienen las sales típicas del Mar Muerto —por lo que su origen se ha difuminado a lo largo de los milenios. Además, en algunos manuscritos bíblicos se aprecian «diferencias con el lenguaje y la ortografía bíblicos masoréticos estándar«, explica el museo.
Para los arqueólogos y estudiosos religiosos, esto se ha interpretado como que algunos de los escribas se tomaron la libertad de»modificar los textos que estaban copiando», detallan los investigadores.
Aún a pesar de que algunos de los fragmentos se consideran ‘falsos’, el descubrimiento e interpretación de los pergaminos marcó un hito en la literatura religiosa de las tradiciones judeocristianas. Al respecto, el profesor Mladen Popović, de la Universidad de Groningen, asegura que estos documentos arrojan luz sobre la evolución de los relatos bíblicos. Pero no es lo único: «Es el mismo tipo de cultura de los escribas. La forma en que escriben aquí también era la misma que trabajaban dos o tres siglos antes«, concluye el especialista.
La Torre de Babel fue realmente un zigurat de la antigua Babilonia y no sólo un relato bíblico
Pakistán se enfrenta a «inundaciones de proporciones bíblicas», alertan autoridades
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…