Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, encabezando el proyecto ruso Vostok. A casi 60 años del evento, parte de su hazaña aún no ha sido relevada.
A principios de la década de los 60, un programa soviético, conocido como Vostok, marcó dos hitos en la historia espacial. El primero tuvo lugar en la misión inicial del proyecto, la cual estuvo protagonizada por Yuri Gagarin en 1961. Entre otras cosas, esta travesía hizo de Gagarin el primer hombre en ir más allá de las fronteras terrestres. Dos años después, en la última de las misiones, Valentina Tereshkova fue seleccionada para el Vostok 6, decisión que inscribió a la astronauta como la primera mujer que viajó al espacio.
¿Quién fue la primera mujer en viajar al espacio?
Con tan solo 26 años, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio. La fecha en que la humanidad alcanzó esta hazaña corresponde al 16 de junio de 1963. La cosmonauta rusa no solo destaca por lo que hizo hace casi 60 años, sino, también, por el hecho de que nadie ha repetido su trayectoria.
“Es la única que ha hecho un paseo solitario de 48 vueltas alrededor de la Tierra en tres días”, señaló Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, para UNAM Global.
Te puede interesar: Un paso pequeño para la mujer, pero un gran salto contra el machismo: ellas serán las primeras astronautas en la Luna
Valentina Tereshkova, quien actualmente cuenta 86 años de edad, nació el 6 de marzo de 1937. Desde momentos tempranos, la mujer experimentó los golpes de su tiempo, pues la Segunda Guerra Mundial le arrebató a su padre. La pérdida hizo que su madre tuviera que incorporarse a la mano de obra de una planta textil, con el fin de sacar adelante a la familia.
Pese a las dificultades propias de esos años, Valentina Tereshkova logró entrar a la escuela cuando tenía 10. No obstante, a los 17, abandonó sus estudios, dado que había encontrado algo que de verdad la apasionaba: el paracaidismo. A escondidas de su madre, Valentina comenzó a tomar clases de esta técnica, conocimiento que más tarde la llevaría al espacio exterior.
Valentina Tereshkova, una mujer para la historia
En el contexto de la segunda mitad del siglo XX, la carrera por la conquista espacial, protagonizada por la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos de América, estaba en pleno. Para ese entonces, los soviéticos ya habían dado pasos importantes. Prueba de lo anterior es el lanzamiento del primer satélite, el 4 de octubre de 1957. Un par de años después, ellos mismos llevarían a los seres humanos, por primera vez, al espacio.
El programa Vostok fue una iniciativa soviética que llevó a cabo los primeros vuelos espaciales tripulados. Gracias a él, la URSS logró que un hombre saliera de la Tierra, sin embargo, el asunto buscaba alcanzar todavía más. De este modo, la idea era repetir el exitoso viaje, pero ahora con una mujer.
Te puede interesar: Los viajes espaciales podrían provocar mutaciones en los astronautas, según estudio
Entonces, para pilotar el Vostok 6, la última misión del proyecto, se lograron juntar más de 400 mujeres voluntarias. Fue de este proceso del cual resultó seleccionada Valentina Tereshkova. La razón yace en que ella, al momento, ya contaba con una buena experiencia como paracaidista amateur.
De nueva cuenta, a escondidas de su madre, Valentina Tereshkova fue preparada durante dos años para convertirse en la primera cosmonauta. Además de las razones personales, el motivo para mantener esto dentro del marco de la discreción era que se trataba de una misión secreta.
Cuando llegó el momento de la misión, Valentina Tereshkova experimentó una serie de afecciones que casi ponían final al cometido. Pese a ello, completó la misión que, hasta la fecha, sigue haciendo de Valentina la única mujer en viajar al espacio en solitario.
Del espacio a la política
El 3 de noviembre del año que marcó la vida de Valentina Tereshkova, ella contrajo matrimonio con Andriyan G. Nikolayev, otro cosmonauta. Al poco tiempo, abandonó toda forma de participación en el programa Vostok.
La vida de Valentina Tereshkova dio un giro: de 1966 a 1991, la mujer pasó a ser miembro activo del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, el máximo órgano correspondiente al Poder legislativo de este antiguo Estado federal. Además, dirigió el Comité de Mujeres Soviéticas en 1968. Ya en el siglo XXI, Tereshkova ocupó la vicepresidencia del Parlamento de la provincia de Yaroslavl como miembro del partido Rusia Unida, en 2008.
Sigue leyendo:
La NASA mandará mujeres a la Luna con miras a que empiecen a colonizarla en esta década
Estas son las primeras imágenes de la caminata espacial histórica realizada solo por mujeres
¿Qué ocurre en el cerebro de un astronauta cuando está en el espacio?
Ellos son los astronautas que viajarán a la Luna en 2024
La NASA quiere que los astronautas retirados sirvan de guías en misiones privadas a la Estación Espacial Internacional